Polémica por los decks: el gobierno apuesta a que el Concejo genere consenso

“Seguramente el HCD encontrará un camino para convocar y entender cuál es la posición del sector comercial de Güemes”, sostuvo el secretario de Producción, Adrián Cónsoli. Sectores no gastronómicos expondrán su negativa ante el Concejo Deliberante.

El funcionario destacó que el pago de un canon deberá ser definido por el HCD. Foto: 0223.

16 de Agosto de 2022 12:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli, se mostró confiado en que el Concejo Deliberante genere el consenso necesario para hacer avanzar la nueva ordenanza para regular los decks gastronómicos, luego que comerciantes de Güemes hicieran público su rechazo a la permanencia de las estructuras y que la Ucip pidiera la reapertura del debate.

“Hemos tomado conocimiento del planteo, el expediente está en el Concejo Deliberante desde hace unos meses, va pasando por las distintas comisiones, seguramente el HCD encontrará un camino para convocar y entender cuál es la posición del sector comercial de Güemes que está planteando sus inquietudes”, planteó Cónsoli en declaraciones a 0223.

Cuando el camino parecía allanado para la aprobación de la nueva ordenanza, en los últimos días comenzaron a visibilizarse posturas en contra. Primero, un conjunto de comerciantes de Güemes planteó el impacto negativo de los decks en cuanto a la seguridad vial, la obstaculización de sus locales, problemas de inseguridad e incluso de limpieza, entre otros. Más tarde, la Ucip pidió al Concejo Deliberante que se contemple la participación de comerciantes no gastronómicos en el debate de la ordenanza, ya que no fueron invitados a la jornada de trabajo que se desarrolló en julio. Finalmente, serán citados para exponer en la próxima reunión de la Comisión de Obras, pautada para el martes 23 de agosto, donde se trata el expediente luego que fuera aprobado a comienzos de agosto en la Comisión de Industria con el voto de Juntos y el Frente de Todos, aunque Acción Marplatense se abstuvo.

Uno de los aspectos centrales de la nueva reglamentación propuesta es la apertura a la posibilidad de establecer el pago de un canon, ya que hasta el momento su uso es gratuito. “Este año no van pagar, si deben pagar o no se considerará con la Ordenanza Fiscal 2023, tendrá que ser el HCD quien tome la decisión”, detalló Cónsoli sobre este aspecto.

“Hay posiciones que dicen que el uso del espacio público se debe pagar, hay gastronómicos que, por la inversión que lleva, solicitan no pagar por un tiempo. Podría entenderse que si van a generar más facturación, a través de la Tasa de Seguridad e Higiene estarían contribuyendo más que antes a las arcas municipales, así que por ahí también podría haber una alternativa, pero el ámbito de discusión será el propio Concejo”; aclaró Cónsoli.

En tanto, el funcionario municipal remarcó que los permisos que se otorguen seguirán siendo precarios, pudiendo se revocados por el Ejecutivo. “Así como los gastronómicos deben saber que hay un programa que permite este tipo de estructuras, también deben saber que es un permiso precario, como todo permiso en la vía pública, porque estamos hablando de un espacio dinámico, como es la circulación de una calle, entonces en un algún momento puede requerirse su retiro”, explicó. Por ejemplo, en el proyecto se establece un caso prioritario, como lo es la construcción de las bicisendas, en cuyos recorridos no podrán permanecer los decks.