"No a Mar 'Deck' Plata": el reclamo con el que insisten comerciantes de Güemes

 Después de entregar una nota en el Concejo Deliberante, elevaron otro pedido dirigido al Ejecutivo para que se quiten de la vía pública las estructuras que pertenecen a locales gastronómicos. 

Advierten numerosos perjuicios por el programa "Comemos afuera". Foto: archivo 0223.

13 de Agosto de 2022 09:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de comerciantes de Güemes elevó una nota al gobierno de Guillermo Montenegro para insistir con el retiro de la vía pública de los “decks”, las estructuras que instalaron empresarios gastronómicos en los principales paseos de Mar del Plata durante la pandemia del coronavirus.

Después de haber elevado un planteo de queja al Concejo Deliberante, referentes del sector que no están relacionados a la gastronomía volvieron a señalar la necesidad de quitar los decks al enumerar una serie de perjuicios.

Entre otros aspectos negativos, hacen mención de la “suciedad”, la “contaminación ambiental y del océano”, la “contaminación visual”, el “escaso o nulo mantenimiento”, la “reducción en la circulación de vehículos y peatones” y que son “estructuras enormes” que “generan inseguridad”.

Por esta fecha, el Concejo discute un proyecto impulsado por el oficialismo para garantizar la permanencia de los decks en Mar del Plata, bajo determinadas regulaciones y acordando el pago de un canon por parte de los empresarios que explotan estos espacios de vía pública. La expectativa está puesta en que se pueda aprobar antes del 31 de octubre.

El petitorio de los comerciantes de Güemes. 

Sin embargo, en la nota que fue elevada al Ejecutivo y que también se hizo llegar a 0223, los comerciantes de Güemes consideraron que “ni el cobro de un tasa ni la necesidad o comodidad de algunos gastronómicos justifica este impacto socio ambiental negativo”.

“Estas estructuras son totalmente extrañas al espacio de calzada, que debería ser de uso privilegiado para vehículos y peatones. No a Mar ‘Deck’ Plata”, finalizaron.

El nuevo pedido también llega como una respuesta a la defensa que hizo esta semana la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aegh) de Mar del Plata, que consideró que los decks “no solo han colaborado con la recuperación del sector, sino que han enriquecido la oferta gastronómica de la ciudad favoreciendo la instalación de la marca Mar del Plata para todo el año”.

“Los decks hoy son parte de la impronta e identificación de la ciudad lo que lleva a la necesidad de su continuidad dentro de un marco de regulación y control que permita una convivencia pacífica con la ciudadanía”, expresaron, a través de un comunicado de prensa.

Las primeros decks se colocaron en diciembre del 2020, en la antesala de la última temporada, y pronto fueron protagonistas de una nueva identidad para los principales corredores gastronómicos de la ciudad, en el marco del programa que el municipio bautizó con el slogan "Comemos afuera".