La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta de los últimos 20 años | 0223

La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta de los últimos 20 años

El Gobierno que conduce Alberto Fernández no logra contener la suba de precios al consumidor. La tasa en los primeros siete meses del año trepó al 46,2%.

La inflación de julio de 2022 fue del 7,4%. Foto: 0223.

11 de Agosto de 2022 16:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) reveló este jueves que la inflación de julio fue del 7,4%, la cifra más alta de los últimos 20 años. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya trepó un 46,2% en los primeros siete meses del año.

Tal como proyectaban consultoras privadas que ubicaban la tasa entre 6,8% y 8%, el organismo que conduce Marco Lavagna dio a conocer el índice inflacionario más alto del año.

En el séptimo mes del año, los precios volvieron a escalar y la inflación trepó al 7,4%. El Gobierno que conduce Alberto Fernández no logra contener la aceleración de los precios al consumidor, que en junio ya habían subido un 5,3%.

El dato se dio a conocer este jueves, apenas una semana después de que Sergio Massa asuma como "superministro" de Economía de la Nación y anuncie una batería de medidas para contener la escalada de precios.

La inflación de julio de 2022 es la más alta de los últimos 20 años, después del 10,4% que registró el país en abril de 2022 luego de la salida de la Convertibilidad, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Con la información actualizada en base a los relevamientos de mercados que se llevaron adelante en estos últimos 30 días, en los primeros siete meses de 2022 la inflación acumulada alcanzó el 46,2% y la variación interanual trepó al 71%, la mayor desde enero de 1992.

Cuáles fueron los principales aumentos de julio

Los rubros más afectados fueron Recreación y Cultura (13,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%), Restaurantes y Hoteles (9,8%), Prendas de vestir y calzado (8,5%), Bienes y Servicios (8,1%).

Según reparó el Indec, las subas de julio estuvieron impulsadas "en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal". Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios sufrieron incrementos por encima de la media nacional y subieron un 7,5%.