Nación, Provincia y Ciudad coincidieron en trabajar en conjunto para solucionar las problemáticas de las rotondas

Se barajaron diversas alternativas en el corto, mediano y largo plazo. La Municipalidad propuso un nuevo diseño para la rotonda de Champagnat y Luro.

Las exposiciones allanaron el camino para profundizar las alternativas ya pensadas en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

18 de Agosto de 2022 11:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes de dependencias de los gobiernos nacional, provincial y municipal se mostraron dispuestos a trabajar conjuntamente para avanzar en solucionar las dificultades que representan las rotondas de Avenida Champagnat para la movilidad urbana, en el marco de una jornada de trabajo donde también expusieron profesionales, privados y asociaciones de víctimas de tránsito.

 “Esto es un conflicto al que llamamos de tramo urbano, sobre cómo una ruta ha sido devorada por la falta de planificación urbana”, expresó el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Rojas . El funcionario remarcó la importancia de desarrollar acciones en el “corto, mediano y largo plazo” de manera “interjurisdiccional”, con un rol prioritario de la Municipalidad.

En el diagnóstico también coincidió el jefe de Departamento de la Zona X de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Bolgeri, quien ponderó la importancia de la futura construcción de la Avenida Circunvalación. “Lo que hagamos, se debe hacer en etapas, por una cuestión de recursos. Las obras en Champagnat son algo costoso que hay que afrontarlo de la mejor manera, es para Mar del Plata y se lo merece”, manifestó.

Durante las exposiciones que este jueves se desarrollaron por casi dos horas, se destacó la intervención del subsecretario de Movilidad Urbana municipal, Dante Galván, quien realizó una extensa presentación sobre los pros y contras de las diversas alternativas que se pueden considerar para reemplazar las rotondas. Allí, ponderó el diseño de intersección en diamante divergente para el cruce con Avenida Luro, a la par que descartó otras variantes como la semaforización, ya que demandaría largar filas con esperas de entre 3 y 4 semáforos para poder cruzar, y la construcción de un Viaducto (es decir, sobre nivel), por el impacto urbanístico.

La jornada se realizó tras la aprobación de un proyecto impulsado por Virginia Sívori. Foto: 0223.

“Mar del Plata tiene un proceso de metropolización, tiene ciudades y barrios satélites, que hacen que la función de la avenida sea diferente al planteado inicialmente. Champagnat cruza a Luro a la altura 6000 y hoy Luro llega al 12.000, es decir, está en el medio de la ciudad”, expuso Galván, para dar cuenta de las transformaciones urbanas que cambiaron el rol de la avenida.

Así, para el caso de Luro presentó los beneficios de lo que se conoce como “intersección en diamante divergente”, una solución expandida en los países desarrollados. Entre sus ventajas resuelve de forma práctica los giros hacia la izquierda sin necesidad de contar con un tiempo semafórico, demanda un sistema semafórico de solo 2 tiempos, donde absorbe el 36% del flujo, quedando el restante 64% con circulación sin uso de semáforos.

“Es una problemática que tiene una solución y tenemos que buscar entre todos el financiamiento para concretar este tipo de obras para la ciudad”, propuso el presidente del Emvial, Mariano Bowden. “Esto lo tenemos estudiados desde el 2015 con el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, lo que tenemos que hacer es transformarlo en un proyecto ejecutivo, valorizarlo y realizarlo. No hay mucho más para seguir discutiendo”, aportó por su lado el concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense).

La impulsora de la jornada, la concejal Virginia Sívori (Frente de Todos) puntualizó en la importancia de no solo pensar en las grandes obras de infraestructura, sino también en las acciones más modestas que comiencen a cambiar la realidad, contemplando además la existencia de 11 rotondas en la traza que se extiende desde el acceso al Aeropuerto hasta el Parque Industrial. “Mientras pensamos obras de infraestructura grandes, hay que ver cómo en lo cotidiano hay acciones que podemos llevar adelante para dar la sensación de que algo estamos haciendo”, argumentó la edil. En esa línea, Galván había expuesto la necesidad de un rediseño de las rotondas, donde los accesos a ellas sean "difíciles" y las salidas "fáciles", para de ese modo lograr que se respete la prioridad de paso de quien viene circulando por ella.

“Queda claro que hay un estudio profundo sobre este tema. Nos parece importante el compromiso del Municipio de seguir desarrollando los proyectos a escala ejecutiva para que algún día se concreten”, concluyó la jornada, pensada como un puntapié inicial para avanzar en acciones ejecutivas.