Especialistas, funcionarios y empresarios debatirán el plan para reemplazar las rotondas de Champagnat

Se expondrán alternativas para el cruce vehicular y peatonal buscando resolver las problemáticas de circulación y seguridad vial. "El objetivo es escuchar las voces de las distintas instituciones que vienen trabajando el tema", contó la concejal Sívori.

La actividad se llevará adelante este jueves en el Concejo Deliberante. Foto: 0223.

18 de Agosto de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la presentación de un proyecto por el Frente de Todos, la posibilidad de diseños alternativos a las rotondas en Avenida Champagnat se instaló en el debate público, ante una realidad que sufren a diario peatones y conductores que circulan por la zona que se extiende desde Constitución a Juan B. Justo.

Y un capítulo central se desarrollará este jueves en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, donde especialistas, funcionarios de las tres esferas estatales y empresarios debatirán sobre posibles salidas a la problemática. No parten de cero, sino que el Plan Maestro de Transporte y Tránsito ya planteaba algunos lineamientos, con la construcción de pasos bajo nivel en las intersecciones de Champagnat con Luro, Colón y Juan B. Justo.

“La expectativa es que sea una jornada productiva, donde el objetivo es que se escuchen las voces de las distintas instituciones que vienen trabajando el tema desde distintos lugares y que sea un puntapié para esto que se viene diagnosticando se convierta en un proyecto que pueda resolver problemas en distintas instancias”, contó la concejala Virginia Sívori, impulsora de la actividad.

En declaraciones a 0223, la edil argumentó la necesidad de pensar el desarrollo de acciones de manera escalonada. “Imaginamos una instancia en el más inmediato plazo sobre qué intervenciones se deben hacer para mejorar la transitabilidad, y después ya un proyecto de mediano y largo plazo que tiene que ver con desarrollar infraestructura”, explicó.

La concejala Sívori contó las expectativas ante la jornada de trabajo. Foto: 0223.

La jornada fue impulsada tras la aprobación en las comisiones de Movilidad Urbana y Obras, y contempla la participación de funcionarios municipales de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, la Secretaría de Obras, el Emvial; de la Dirección de Vialidad provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial; especialistas de la Facultad de Arquitectura de la Unmdp, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de ingenieros; y referentes de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas.

En tanto, Sívori narró las fuertes repercusiones que generó la puesta en público del debate por las rotondas de Champagnat. “Tuvimos muchísimas repercusiones, desde vecinos que opinan desde su lugar de ciudadanos que transitan, después también una mirada sectorial. El transporte de carga tiene una mirada al respecto, también personas que fueron víctimas de tránsito con una perspectiva desde el peatón y ciclista”, precisó.

Asimismo, reconoció que el Plan Maestro debe tomarse como un punto de partida, "aunque algunas cosas habría que actualizar, porque el crecimiento del parque automotor fue notable en el ultimo tiempo y también la actividad industrial".

Finalmente, tras los reparos que se pusieron desde el gobierno municipal por las dificultades de financiar el desarrollo de las grandes obras de infraestructura necesarias para una resolución estructural de la problemática, Sívori pidió marginar ese debate en esta primera etapa de la jornada de trabajo. “Si nunca elaboramos el proyecto que creemos más factible para resolver un problema, ni siquiera podremos sabemos de cuánto dinero estamos hablando. No se puede poner un pero al pensar cuál puede ser la solución”, afirmó.