Gremios portuarios se plantan ante la inflación y piden negociar paritarias cada 2 ó 3 meses | 0223

Gremios portuarios se plantan ante la inflación y piden negociar paritarias cada 2 ó 3 meses

Dirigentes de distintos sindicatos de Mar del Plata acordaron este jueves la postura de cara a las próximas negociaciones con las cámaras empresarias. "Necesitamos compensar el deterioro salarial", insistieron, a 0223.

En la estiba también advierten que el puerto trabaja a un “50% de lo que debería”. Foto: archivo 0223.

19 de Agosto de 2022 10:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de distintos sindicatos relacionados a la industria pesquera de Mar del Plata resolvieron este jueves unificar su postura ante la problemática inflacionaria y adelantaron que exigirán paritarias “cada dos o tres meses” en las próximas negociaciones salariales con las cámaras empresarias.

“Estamos unificándonos en este frente porque la dinámica de la inflación te lleva a aggiornarte. Se ha determinado sentarse en períodos de tres meses y pactar una recomposición para que los trabajadores del sector no pierdan ante la inflación. Esto en defesa de todos los intereses del bolsillo de todos los trabajadores portuarios”, dijo Carlos Mezzamico, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa).

La postura de negociación se acordó en un encuentro que se desarrolló en la sede de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y que también contó con la participación del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon), el Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles y el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).

“La idea es hacer plazos de acuerdo más cortos, de dos o tres meses según el caso”, ratificó Pablo Trueba, a cargo del Simape, quien remarcó: “Hoy hay trabajo y hasta ahora no ha habido ningún conflicto general en el puerto salvo algún caso puntual pero lo que no se está logrando es compensar el deterioro salarial”.

Los dirigentes participaron de una reunión clave para sentar postura de cara a las próximas paritarias. Foto: 0223.Los dirigentes participaron de una reunión clave para sentar postura de cara a las próximas paritarias. Foto: 0223.

Al puntualizar sobre la problemática que acusa su sector, el referente de los marítimos explicó que gran parte de la pérdida de poder adquisitivo está dada por “los convenios en dólares que hay en la parte de la producción”. “La producción es una parte muy importante del salario y el dólar no se ha movido como la inflación y esto nos trae un perjuicio”, sostuvo.

“La parte de los salarios básicos, que está pesificada, va bien porque dentro de todo sigue la inflación pero el dólar hasta hoy subió un 60 por ciento. Y siempre se toma la referencia del dólar oficial. Hay un perjuicio directo a los trabajadores y eso es lo que vamos a plantear a las cámaras empresarias”, insistió Trueba, en declaraciones a 0223.

“El puerto trabaja a un 50% de lo que debería”

Mezzamico también mostró preocupación por el presente del puerto y le reclamó “a la política que cumpla su rol”. “Todos se rasgan las vestiduras diciendo que el puerto es el principal polo productivo de Mar del Plata pero la verdad es que políticamente no está siendo defendido”, acusó el hombre que representa a los estibadores del puerto.

“Hoy los dirigentes no están a la altura para evitar que el puerto no caiga más de lo que se está cayendo”, señaló a este medio el titular del Supa, quien afirmó: “Se está trabajando a un 50 por ciento de lo que se debería trabajar y eso se debe a distintas políticas pesqueras equivocadas”.

Trueba reconoció que la industria pesquera ya no alcanza “para sostener a toda la población” de Mar del Plata como sucedía antes. “Cuando la pesca era lo más, era porque todo el sector fresquero trabajaba a full y porque Mar del Plata tenía 300 mil habitantes. Ahora no pasa ni una cosa ni la otra”, razonó.

“Hoy tenemos cerca de un millón de habitantes y el sector de la pesca fresquera decayó muchísimo. La pesca ya no da para sostener semejante de demanda de trabajo con esta densidad poblacional y tampoco hay un mercado laboral que pueda contener la falta de trabajo que hay en toda la ciudad”, analizó el hombre del Simape.

Bajo esta mirada, Trueba justificó el apoyo a la llegada de la industria offshore del petróleo a la ciudad. “Hace falta otra industria pesada y por eso insistimos con la industria off shore. Creemos que es lo único que nos puede dar un cambio al flagelo de la desocupación”, apuntó el gremialista.