Nueva protesta de la mujer que denunció violaciones del papá, el tío y el abuelo: "Hay un destrato aberrante" | 0223

Nueva protesta de la mujer que denunció violaciones del papá, el tío y el abuelo: "Hay un destrato aberrante"

María Tobio pidió a la sociedad estar alerta a las "señales" que dan los chicos que padecen abusos sexuales. "Uno se tendría que preocupar por ir a comprar el regalo por el Día del Niño pero muchos no podemos porque nuestros hijos están con miedo", aseveró, a 0223.  

Después de décadas, la denunciante se animó a romper el silencio en enero del 2021. Fotos: 0223.

19 de Agosto de 2022 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

María Tobio, la mujer que en 2021 se animó a denunciar las violaciones que dice haber sufrido en la infancia en manos del papá, el abuelo y el tío paterno, encabezó este viernes una nueva protesta en el monumento de Luro y Mitre para reclamar mayor apoyo social en la lucha contra el abuso sexual infantil y un cambio de paradigma "institucional" en la Justicia.

En la antesala a lo que será el Día del Niño, la denunciante decidió convocar a una manifestación "pacífica" para "concientizar a la sociedad a que se sume en la lucha contra el abuso sexual y el maltrato a las infancias". "El maltrato se da, sobre todo, a nivel institucional. No puede ser que demore 2 años una cámara Gesell o 9 años un juicio", ejemplificó, y reiteró: "El destrato es aberrante".

"Uno se tendría que preocupar por ir a comprar el regalo a nuestros hijos y tener un momento de felicidad, pero muchos no podemos porque nuestros hijos están con miedo, se auto flagelan, tienen bajas notas, padecen una constante depresión, y muchos niños no se animan a denunciar", planteó Tobio.

Tobio alienta a una "lucha colectiva" contra el abuso sexual infantil. Foto: 0223.

Frente a ello, la mujer pidió a la comunidad que "sepa ver las señales de alerta que dan los chicos que sufren abusos". "Los chicos siempre dejan algún tipo de señal y tenemos que aprender a escucharlas y oírlas", sostuvo, en declaraciones a 0223.

Tobio, además, aprovechó el marco de la protesta para insistir con el pedido de apartamiento de Fabián Fernández Garello de la Fiscalía General de Mar del Plata. "Es un funcionario asociado a delitos de lesa humanidad y no puede ser que siga en el cargo violando el derecho de todas las víctimas que llegan a la fiscalía", consideró.

La historia de Tobio

Tobio pudo romper el silencio dos décadas después, en enero de 2021, cuando se acercó a la Comisaría de la Mujer para denunciar que entre los 3 y los 11 años fue violada por Juan Carlos, Fidel Waldemar y Guillermo Aníbal – el padre, el abuelo y el tío paterno –. Sin embargo, la Justicia ordenó archivar la causa al considerar que los delitos prescribieron porque ocurrieron hace más de 12 años.

La última novedad judicial sobre el impactante casa se conoció en mayo de este año, cuando la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Nº 1 de Mar del Plata revocó el fallo que rechazaba reabrir la causa para investigar los abusos sistemáticos denunciados. Así, el expediente volvió a la instancia de origen para que se expida sobre la prescripción de la acción penal respecto de los hechos denunciados.