Revocaron el fallo que rechaza investigar las violaciones que sufrió una mujer hasta los 11 años

María Tobio fue abusada por su padre, su abuelo y su tío entre los 3 y los 11 años. Después de varios revese por investigar los hechos, ahora la causa volverá a la instancia de origen.

María Tobio encabezó distintos reclamos en Tribunales hasta que logró ser escuchada por la Justicia. Foto: 0223.

23 de Mayo de 2022 15:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Nº 1 de Mar del Plata revocó el fallo que rechazaba reabrir la causa para investigar los abusos sistemáticos que sufrió María Tobio, una mujer que fue violada por su padre, su tío y su abuelo hasta los 11 años.

Los jueces Marcelo Alfredo Riquert y Esteban Ignacio Viñas revocaron este lunes el fallo que había dictado en diciembre del año pasado el juez de Garantías Saúl Errandonea por considerar que "no era posible continuar con el trámite de la causa" al entender "que desde el inicio se debió actuar con mayor compromiso en atención a la gravedad de los eventos denunciados, convocando a la denunciante a su sede, cuestionando, sosteniendo y realizando las derivaciones para brindar contención y apoyo efectivo a la mujer".

"Estamos frente a una víctima singularmente vulnerable al momento de los hechos (una niña), sujeto de especial protección a la luz del sistema convencional con jerarquía constitucional (obligación de atender a su “interés superior”), que por añadidura lo habría sido de gravísimos y reiterados hechos contra la integridad sexual por parte su propio padre (vivo, funcionario policial), abuelo y tío (ambos fallecidos), prolongados por años, que le provocaron un trauma del que sólo pudo salir, según denuncia, ante la percepción de un peligro similar para sus propias hijas", indicaron.

"Resulta elocuente que estamos frente a la denuncia de la comisión de delitos gravísimos que habrían importado una significativa afectación de los derechos humanos de la víctima, no se trata de un caso que, de estar la acción vigente, podría merecer la aplicación de un criterio de oportunidad. Por el contrario, estamos frente a hechos que configurarían crímenes de extrema gravedad contra un sujeto pasivo respecto del que pesa para el Estado una obligación convencional de brindarle una protección especial", agregaron.

Tobio pudo romper el silencio dos décadas después, en enero de 2021, cuando se acercó a la Comisaría de la Mujer para denunciar que entre los 3 y los 11 años fue violada por Juan Carlos, Fidel Waldemar y Guillermo Aníbal – el padre, el abuelo y el tío paterno –. Sin embargo, la Justicia ordenó archivar la causa al considerar que los delitos prescribieron porque ocurrieron hace más de 12 años.

Desde entonces, la víctima comenzó una cruzada y encabezó distintas manifestaciones en la puerta de Tribunales para ser escuchada por la Justicia. A pesar de las dilataciones, ahora la causa volverá a la instancia de origen para que se expida sobre la prescripción de la acción penal respecto de los hechos denunciados.

Comentarios de usuarios de Facebook