Suspensión del juicio a Gastón Jofré: estos fueron los planteos que hizo la defensa

Antes de la suspensión del debate denunciaron la violación del debido proceso. Denunciaron destrato y se presentaron ante el Colegio de Abogados.

Los abogados habían recusado al magistrado.

23 de Agosto de 2022 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la suspensión en la segunda audiencia del juicio a Gastón Jofré, imputado por homicidio culposo agravado, sus abogados detallaron los motivos que llevaron a recusar al Juez Jorge Rodríguez y denunciar que se había violado el debido proceso. Los abogados Sergio Gabassa y Sebastián Barletta indicaron que se presentarán ante la Cámara de Apelaciones y que ya se reunieron con el Colegio de Abogados al entender que no los dejaron ejercer.

Los profesionales entendieron que “las decisiones y la actividad adoptada comprometieron en forma grave la garantía de imparcialidad del Juzgador, en tanto denotó una tendencia subjetivamente dirigida a obtener ‘la búsqueda de la verdad’, y en función de este objetivo involucrarse marcadamente en la producción de la prueba, superando la propia y exclusiva actividad de las partes”.

“El Magistrado actuante llevó adelante en coordinación con el Ministerio Publico Fiscal y el Particular Damnificado una maniobra de evidente defraudación de los derechos de nuestro pupilo procesal en relación al acceso del debido proceso, cercenando la posibilidad de estos defensores de llevar adelante el ejercicio de la defensa del mismo”, indicaron.

Para Gabassa y Barletta el accionar descripto “generó una gravedad Institucional de tal magnitud que impide la prosecución del presente proceso, lo que aquí peticionamos” y sostuvieron que era imposible realizar su tarea de defensa.

“Se dirigió los interrogatorios, realizando sobreabundantes preguntas y cuestionando infundadamente las posiciones probatorias intentadas por esta defensa; impidió el acceso de la progenitora y la hermana del nuestro pupilo procesal a la sala de audiencias del Juzgado; permitió el acoso policial de nuestro pupilo procesal al acceder a la sede del Juzgado”, enumeraron.

En esa presentación los profesionales habían solicitado la nulidad de todo lo actuado y que se tuvieron por promovida la inmediata recusación del Magistrado. El rechazo de Rodríguez y la posterior de los profesionales de no preguntar, derivó en la decisión de apartarlos que será apelada por ambos.