Aprueban en comisión la nueva regulación para decks, aunque trabajarán en cambios

Contó con el apoyo de todos los bloques. Igualmente se adelantaron algunas modificaciones que se incorporarán, surgidas tras la jornada de debate de la semana pasada.

Al expediente aún le aguarda el paso por tres comisiones. Foto: 0223.

3 de Agosto de 2022 15:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Industria del Concejo Deliberante aprobó este miércoles el nuevo proyecto para regular el funcionamiento de los decks gastronómicos, en el marco del programa Comemos Afuera que se comenzó a implementar en momentos de pandemia como una forma de atenuar la crisis económica en el sector por las medidas sanitarias de restricción.

La propuesta que el gobierno de Guillermo Montenegro presentó en mayo contó con el respaldo de todos los bloques políticos, en tanto que de cara al próximo tratamiento, en la Comisión de Obras, el oficialismo trabajará la incorporación de modificaciones a la propuesta original, con aportes surgidos en la mesa de trabajo que se realizó la semana pasada con referentes del sector gastronómico y colegios profesionales como el de Arquitectos.

Tenemos algunos elementos que pudimos rescatar de la jornada para incorporarlos en la ordenanza. Cuestiones referidas a cerramientos, la utilización en simultaneo de sillas y decks, la fijación de mobiliario dentro de los decks, aspectos de diseño, estética y utilización de plantas”, refirió el concejal Fernando Muro (Vamos Juntos).

Por su lado, Virginia Sívori (Frente de Todos) remarcó que “es importante que estas normas se generen buscando consensos y escuchando a los sectores”. Asimismo, indicó que “este es un ejemplo de programa donde hubo un rápido consenso, en momento de pandemia, después en la calle tuvo algunas dificultades en su implementación, por eso nos parece propicio trabajar en una normativa con reglas claras, donde el Ejecutivo pueda controlar el cumplimiento con la mirada puesta en generar puestos de trabajo”.

La Comisión de Industria, Comercio y Trabajo le dio el ok a la propuesta. Foto: Prensa HCD.

La edil kirchnerista también pidió a Muro trabajar en otro cambio, debido a que en el proyecto se mencionan “muchas” áreas municipales a cargo de la implementación, lo que se debería simplificar a efectos de dinamizar el funcionamiento del sistema.

En tanto, Sívori fijó al 31 de octubre como una fecha de referencia para terminar de aprobar la ordenanza, habida cuenta que ese día vence la prorroga de la ordenanza actualmente vigente, otorgada a mediados de julio a través de un decreto de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herero.

Entre los aspectos salientes del proyecto del Ejecutivo, se abre la puerta para que los titulares comiencen a pagar derechos por el uso de los decks, mientras que se contemplan otras dos modalidades como los “proyectos en conjunto para el cierre de calles” y una nueva categoría de “proyectos especiales”. Estos dos últimos casos deberán ser analizados individualmente por una Comisión Asesora y de Revisión que se creará y que estará integrada por representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, la Secretaría de Gobierno, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, la Secretaría de Obras y el Ente Municipal de Servicios Urbanos.

En el caso de los decks, solo podrán ser instalados en calles, no así en avenidas ni en aquellas zonas por las que se instalen las ciclovías. En la propuesta se aclara que “los decks ya instalados deberán ser removidos al momento de comenzar la obra” de construcción de nuevas bicisendas. Para evitar dificultades en la visibilidad en las esquinas que afecten el tránsito vehicular, se establece un “rombo de visibilidad”. Finalmente, también se prohíbe que aquellos locales que tengan decks puedan asimismo disponer de sillas y mesas en las veredas, aunque este aspecto será uno de los que será eliminado en las modificaciones que formulará el interbloque oficialista.