La construcción en seco, el fenómeno que no para de crecer

Pinturerías Ámbito, marca líder en el rubro, impulsa en Mar del Plata el auge de un sistema accesible que brinda la mejor eficiencia energética para los hogares y reduce a la mitad los plazos de obra. Cuáles son sus principales ventajas.

En Pinturerías Ámbito podés encontrar perfiles, placas, tornillos, masillas y más para tu construcción en seco.

3 de Agosto de 2022 16:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una vasta trayectoria en el rubro de la pinturería, la marca Pinturerías Ámbito se lanzó hace poco más de un año al mercado de la construcción en seco, un sistema de edificación y remodelación rápido y accesible que crece cada vez más en Mar del Plata y la región.

La construcción en seco surgió en países de Europa y Estados Unidos. En Argentina, el boom se dio con la irrupción de la pandemia de coronavirus. El fenómeno, que se percibía en algunos barrios privados, se replicó en distintas zonas urbanas de la ciudad y cada vez es más usual volcarse a la construcción en seco para levantar y/o refaccionar una vivienda.

Ámbito ofrece un servicio técnico sin cargo para asesorarte en construcción en seco.

Con materiales sustentables, la construcción en seco ofrece ahorros de energía y costos, plazos de obra menores y resultados fiables, erigiéndose como una alternativa a las clásicas construcciones húmedas de ladrillo, arena y cemento.

Hace poco más de un año, Pinturerías Ámbito se abrió a la construcción en seco para seguir expandiéndose en el rubro de la construcción. Para facilitar el acceso a este sistema y canalizar todo tipo de consultas, la empresa brinda un servicio técnico sin cargo a través de Whatsapp y en cada una de sus 15 sucursales, donde también se pueden encontrar todos los materiales para tu obra: perfiles, placas, tornillos, masillas y más.

"Podemos ir a tu casa o replantearte toda la obra. Cotizártela y hacerte los mejores precios. Queremos llegar a cada hogar, a cada proyecto para poder realizar de la mejor manera esta construcción que para nosotros es hermosa", asegura Eric Nicolau, supervisor del área de construcción en seco de Ingacot Comercial, la empresa a cargo de Ámbito.

 

La construcción en seco no para de crecer: cuáles son sus ventajas

Si bien existen varios sistemas, en la construcción de exteriores se suele utilizar el steel frame y para interiores, el dry wall. Ambos sistemas ofrecen materiales de alta durabilidad resistentes al paso del tiempo y al cambio climático.

La principal ventaja, respecto del sistema de construcción en húmedo, son los plazos de obra. "Una casa completa te puede llevar seis meses. Dependerá del plano, pero los tiempos son mucho más rápidos que una construcción tradicional", explica Nicolau.

En una ciudad con un clima tan húmedo y frío como Mar del Plata, otra de las virtudes que se pone en relieve es el ahorro energético a través de paneles acústicos y térmicos. "Tanto en invierno como en verano, ahorrás energía en cuanto a la calefacción o el aire acondicionado", garantiza el representante de Pinturerías Ámbito.

Pinturerías Ámbito cuenta con 15 sucursales.

Por este motivo, además, se abaratan los costos. Aunque en general presenta igualdad de valores directos en térmicos económicos, los ágiles plazos permiten no correr detrás de la inflación ante la delicada coyuntura económica del país.

El formato también garantiza más eficiencia en todo el proceso constructivo. "Realizás la compra y a las dos semanas tenés todo el material disponible en un solo camión. Y el margen de sobrante es muy bajo. Es una construcción que no tiene gastos de agua y desde que se inicia hasta que termina pestañaste y ya tenés tu casa", confía Nicolau.

"Básicamente lo que buscamos en la ciudad y el país es tratar que la gente se anime a comprar construcción en seco, que es mucho más económico, rápido y tiene muy buenas referencias", sostiene.

Terminaciones similares

A diferencia del sistema tradicional, la construcción en seco permite realizar terminaciones en placas estructurales con una fachada rústica, la cual puede ser revestida por Ámbito con acrílicos y cementicios. Otra opción es dejar la placa tradicional con una terminación de una masilla en polvo, sobre la cual se aplica pintura.

"Las terminaciones quedan iguales que si fuese un revoque tradicional de construcción húmeda. Son estructuras con una fachadas similares. Lo que cambia es que los paneles están revestidos por tabiques de acero y tenés el material aislante para que sea más acústico o térmico", asegura.

Ámbito te brinda los mejores revestimientos para tu construcción en seco.

Un fenómeno que se expande por Mar del Plata

La necesidad de permanecer en casa y los nuevos hábitos que impuso la pandemia de coronavirus aceleraron la decisión de muchas familias de mudarse y construir sus viviendas o realizar ampliaciones, recurriendo a la construcción en seco por encima de la tradicional.

Este formato que hasta hace pocos años se podía percibir en el interior de sofisticados barrios privados se puede encontrar en distintos barrios y zonas del centro urbano, ya no solo en las afueras.

"Hoy tenés fácil una o dos casas por barrio. En los últimos dos años cambió mucho la cara de lo que es esta construcción, se están viendo por todas partes. En la costa y en el centro. Desde el Faro hasta Constitución. En cada esquina hay una construcción en seco", garantiza.

"Fue un crecimiento de la mano de todos. El mismo rubro creció a nivel comercial por las empresas que se han sumado. Antes tenías una o dos casas de materiales que trabajan construcción en seco, ahora tenés por todos lados: corralones, pinturerías, casas de cerámicos. Cualquier tipo de rubro hoy está conectado y nosotros trabajamos para que siga creciendo", afirma.

Nicolau reconoce que por temor y desconocimiento, las personas adultas se pierden la oportunidad de volcarse a la construcción en seco, privándose de múltiples beneficios, y señala que son los jóvenes quienes hoy por hoy muestran mayor interés en este formato. "Muchas parejas quieren un proyecto para su futuro con sus hijos", afirma.

La importancia de capacitarse

Como todo sistema en expansión, la construcción en seco requiere de mano de obra calificada y Nicolau convoca a constructores a interiorizarse en este sistema que "está por todos lados" para consolidar al sector.

"Muchos se empezaron a animar y vieron que es un material resistente y a lo largo de los años se dan cuenta que es rentable. Tanto profesionales como hobbistas han visto que esto está revolucionando el mercado y quieren implementarlo", enfatiza.

Para ello, Pinturerías Ámbito lleva a cabo capacitaciones internas dirigidas a proveedores y próximamente las abrirá al público. "Es un trabajo que todos los días tenemos que ir haciendo, se requiere de la ayuda de muchos sectores. La capacitación es muy importante", remarca.

 

Para mayor información, podés ingresar a la página web de Ámbito o comunicarte al teléfono 223-553-4343.