Impulso para la actividad de los botes dragón en la Ría de Ajó

El intendente Rodríguez Ponte y el presidente de la Asociación Argentina de Botes Dragón acuerdan organizar competencias de la antigua tradición en el distrito.

Los botes dragón, una tradición china que crece en la Argentina.

31 de Agosto de 2022 17:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente del partido de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, recibió a Jingang Liu, presidente de la Asociación Argentina de Botes Dragón.

El directivo y la delegación de la asociación visitaron General Lavalle para tratar la posibilidad de desarrollar la actividad de los botes dragón en la Ría de Ajó.

La antigua tradición asiática de los botes dragón crece en la Argentina desde hace media década y amplía su alcance geográfico: tiempo atrás el partido de Chascomús también anunció que será sede de un evento de estas características.

Durante el encuentro entre Rodríguez Ponte y Jingang Lu, se abordó un convenio entre la institución “Amgaa Yacht Club”, la municipalidad lavallense y la citada asociación.

Rodríguez Ponte y Jingang Liu en la zona de la Ría de Ajó de General Lavalle.

La historia de los botes dragón en Argentina

En China en las carreras de botes dragón se disputa una navegación con un solo remo en un bote largo y fino, en el que entran en dos hileras 20 remadores.

La asociación presidida por Liu Jingang comenzó a organizar entrenamientos y competencias en la Argentina hace cuatro años y ya logró sumar cientos de adeptos en el país.

Luego de traer a la Argentina los primeros botes para celebrar las fiestas tradicionales chinas, el fenómeno traspasó fronteras y actualmente tiene varias competencias en agenda.

Rodríguez Ponte y Jingang Liu con un remo del bote dragón.

La asociación está en la Ciudad de Buenos Aires, donde se iniciaron los primeros entrenamientos. Poco a poco, nuevos equipos se sumaron y comenzaron a practicar este deporte en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, como en Escobar, Avellaneda, Quilmes o Morón, y también en otras provincias donde luego se realizaron competencias, como Bariloche o Córdoba.

Más de 400 personas llegaron a participar en Argentina de diversos eventos, primero entre los equipos masculinos, a los que luego se sumaron los femeninos.

Tanto en 2019 como en 2020, se realizaron campeonatos nacionales y la final se jugó en el dique de Puerto Madero, coincidiendo su fecha con el año nuevo chino. Se calcula que en 2019 la carrera final tuvo cerca de cien mil espectadores.