Esperan iniciar este mes las excavaciones por las cocheras subterráneas en Plaza España | 0223

Esperan iniciar este mes las excavaciones por las cocheras subterráneas en Plaza España

Los concesionarios ultiman algunos detalles del ambicioso proyecto para cerrar el contrato con una constructora y poner en marcha los primeros trabajos. "Esta obra no se va a detener en el verano", aclararon en la municipalidad.  

Las cocheras ampliarían la plaza de estacionamiento en 150 vehículos.

6 de Agosto de 2022 20:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Concesionarios de balnearios de La Perla ultiman detalles por esta fecha para que en las próximas semanas se pueda poner en marcha el ambicioso proyecto de construcción de las cocheras subterráneas que se prometieron hace siete años en el mismo predio de Plaza España.

Los empresarios del sector todavía deben ajustar algunas cuestiones relacionadas con el cálculo de estructura para dar por finalizado el presupuesto que demandará la obra y firmar el contrato correspondiente con la constructora que se hará cargo de cada una de las etapas de ejecución de proyecto.

Cada paso de este proceso es seguido de cerca por las autoridades de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna. No solo por el impacto urbanístico que supone la llegada de las cocheras sino porque el 2022 marca la última instancia para poder cumplir con lo estipulado en el pliego que se acordó hace casi una década atrás.

La expectativa en el sector es que la obra, cuyo plazo de ejecución podría extenderse durante más de un año,  pueda comenzar cuanto antes. “Falta poco para empezar. De hecho, ya podrían verse algunos trabajos en este mismo mes de agosto”, aseguraron fuentes consultadas por 0223.

En la gobierno de Guillermo Montenegro aclararon que una vez que se pongan en marcha las tareas de rigor no se detendrán en el verano, tal como sucede con las Unidades Turísticas Fiscales donde, por normativa, se debe frenar cualquier intervención en el período estival.

“L que pasa es que esto no se hace sobre la UTF sino que las cocheras están en la plaza, por lo que no va a haber interrupciones. La obra arranca y sigue hasta terminar. Eso es lo que está hablado”, remarcaron en el Ejecutivo, ante la consulta de este medio.

Según las proyecciones iniciales, la plaza de estacionamiento en ese sector de la costa se podría ampliar para 150 vehículos de vecinos y turistas. Como precisamente está pensado para no interferir con las visuales de la plaza ni el Museo Lorenzo Scaglia, las cocheras van a contar con rampas y escaleras de acceso directo al paseo costanero.

La construcción del estacionamiento subterráneo viene a coronar el final de un ambicioso proyecto de remodelación del tradicional paseo costero, cuya ejecución se plasmó en diferentes etapas a partir del 2015. Entre 2016 y 2018, se ejecutó la primera etapa que contempló la demolición del balneario 1 y otras intervenciones en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Y a partir del 2020 se dio inicio al segundo tramo que puso el foco en un plan de renovación de espacios verdes para favorecer la vinculación con el sector de playa, liberando aún más las vistas al mar. Allí también se construyeron bicisendas y ciclovías sobre Plaza España.