Para los constructores es "desleal" competir con las cooperativas: "Nos condena a la ruina"

La Cámara Argentina de la Construcción repudió la decisión del gobierno de priorizar a las cooperativas de trabajo para la obra pública.  "Será un incentivo al trabajo informal", advirtieron. 

Duro pronunciamiento de Camarco tras la publicación del Decreto 728/22. Foto: archivo 0223.

5 de Noviembre de 2022 11:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) repudió el decreto del presidente Alberto Fernández que otorga una importante reserva de mercado de la obra pública a favor de Cooperativas de Trabajo.

Desde la entidad afirmaron que “la consecuente competencia desleal condenará a la inactividad y a la ruina a numerosas empresas PyMEs constructoras de todo el país, las que trabajan formalmente, pagando impuestos y dando empleo registrado y seguro a sus trabajadores”.

“Camarco comparte la necesidad de la transición de los planes sociales a programas de empleo pero sostiene que es un error entender que la apertura de la competencia a organizaciones sociales o Cooperativas de Trabajo no formales contribuye a una ampliación, integra y transparente, de la concurrencia al mercado de la obra pública”, apuntaron.

En esa línea, los empresarios de la construcción agregaron que “la medida dispuesta será un incentivo al trabajo informal en fraude a las normas laborales y previsionales vigentes y condenará a las empresas formales que deben atender costos salariales un 54% superiores a los atendidos por una pseudo-cooperativa de trabajo”.

“Es la experiencia acumulada que esa figura es usada para cometer un verdadero y generalizado fraude laboral, pues los supuestos ‘cooperativistas’ no lo son, sino que son trabajadores dependientes encubiertos, informales. Así se evaden los aportes y contribuciones al sistema sanitario y previsional por esos trabajadores”, resaltaron en Camarco.

A su vez, en la institución señalaron  que “esos ‘trabajadores-pseudo cooperativistas’ pierden la protección de derechos laborales, ven peligrar su seguridad física en la obra, no acceden a la capacitación en el oficio, y no tiene acceso al fondo de cese laboral, a una jubilación y cobertura de salud, entre otros beneficios de la formalidad laboral postulados por la Organización Internacional del Trabajo”.