Comienzan en junio las excavaciones para hacer las cocheras subterráneas en Plaza España

Lo adelantaron a 0223 concesionarios de balnearios de La Perla. Por esta fecha, se ultiman detalles administrativos para poder iniciar los trabajos. "La obra se empieza este año", garantizaron.   

Las cocheras coronarían la última etapa del ambicioso proyecto de remodelación del paseo costero que comenzó en 2015.

7 de Abril de 2022 09:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Concesionarios de balnearios de La Perla anticiparon que a mediados de este año buscan hacer las primeras excavaciones para construir las cocheras subterráneas que se prometieron hace siete años en la zona de Plaza España.

Esteban Ramos, empresario del sector, dijo que por esta fecha se definen detalles del legajo técnico de la obra, que incluye planos y otros cálculos de estructura, para estimar el presupuesto correspondiente y dar comienzo a los trabajos.

"Una vez que terminemos esto, vamos a empezar con la primera parte de la obra. Calculamos que en junio ya podríamos estar arrancando", confió el integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios y Afines (Cebra), ante la consulta que le hizo 0223. Más allá del plazo de obra también se debe tener en cuenta que a partir de noviembre no se pueden hacer obras en ese sector hasta que termine la temporada de verano.

La construcción del estacionamiento subterráneo coronaría el final de un ambicioso proyecto de remodelación del tradicional paseo costero, cuya ejecución se plasmó en diferentes etapas a partir del 2015.

Entre 2016 y 2018, se ejecutó la primera etapa que contempló la demolición del balneario 1 y otras intervenciones en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Y a partir del 2020 se dio inicio al segundo tramo que puso el foco en un plan de renovación de espacios verdes para favorecer la vinculación con el sector de playa, liberando aún más las vistas al mar. Allí también se construyeron bicisendas y ciclovías sobre Plaza España.

Y lo que ahora falta son las cocheras, que permitirían ampliar, según las proyecciones iniciales, la plaza de estacionamiento para 150 vehículos de vecinos y turistas. Como precisamente está pensado para no interferir con las visuales de la plaza ni el Museo, el lugar va a contar con rampas y escaleras de acceso directo al paseo costanero.

Ramos aseguró que se trata de la "obra más grande" del plan después de las intervenciones que se llevaron adelante en el museo municipal. "Este año vamos a comenzar pero no va a estar terminada. El plazo total de obra puede ser de más de un año", estimó.

"Al hacer las excavaciones, no sabemos si puede haber interferencias o no en el terreno. Los inconvenientes se pueden llegar a dar en esta primera etapa de excavación y construcción de las bases pero después, una vez que se arranca, es como un edificio", graficó el empresario turístico de La Perla.

Meses atrás, desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la municipalidad no habían descartado la posibilidad de destinar parte de los fondos asignados a la construcción de nuevas bicisendas en la zona pero Ramos desestimó este planteo.

"La idea de las bicisendas se había llegado a conversar el año pasado pero hoy la idea es ajustarnos a la propuesta original y cumplir con lo que se proyectó en un primer momento", confirmó.