Intendentes del Pro acusaron a Kicillof de discriminar a los municipios gobernados por Juntos

Lo hicieron a través de un comunicado conjunto donde marcaron “la respuesta negativa” del gobernador a los planteos realizados en una reciente reunión. “No son justos aumentos adicionales de tasas municipales”, advirtieron.

Los jefes comunales reclamaron por la falta de respuestas tras la reunión que mantuvieron en julio. Foto: Prensa PBA.

8 de Agosto de 2022 14:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los intendentes bonaerenses del Pro emitieron este lunes un duro comunicado donde acusaron al gobernador Axel Kicillof de “discriminación” hacia los municipios gobernados por Juntos por el presunto reparto discrecional de recursos, además de señalar que recibieron “respuestas negativas” a los planteos formulados en la reunión que mantuvieron en julio en La Plata.

“Esta falta de respuestas es una nueva muestra de la discriminación que el gobierno provincial ejerce respecto de los municipios gobernados por Juntos”, informaron los jefes comunales en un comunicado que muchos comenzaron a replicar en sus redes sociales en el mediodía de este martes, como el pinamarense Martín Yeza.

En el escrito, los referentes del Pro aseguraron que “hubo asistencia financiera directa y discrecional hacia los municipios oficialistas y nos consta que existe discriminación en las obras públicas según el espacio que gobierna”. Además, remarcaron que la Provincia cuenta con nuevos recursos llegados desde Nación que no han sido coparticipados.

El pasado 21 de julio, Kicillof recibió en la Casa de Gobierno de La Plata a los intendentes Guillermo Montenegro, Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Pablo Petracca (Junín), en una tensa reunión donde los mandamases comunales pidieron que se actualicen las partidas que reciben por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, además de la pronta remisión de partidas atrasadas.

Ahora, los intendentes del Pro plantearon su “preocupación por la respuesta negativa del gobernador ante las inquietudes acercadas” en aquella oportunidad. “La crisis económica nacional compromete las obras y las políticas de seguridad acordadas y la actitud de la gobernación frente a esta situación es diferente según el color partidario”, explicaron. Además, agregaron que “ambas situaciones fueron acordadas en un contexto económico diferente al actual” donde “la mayor inflación hace que no se puedan cumplir las metas oportunamente establecidas”.

En el comunicado, además parecieron abrir la puerta al debate por la necesidad de pensar un segundo aumento de tasas municipales, las cuales fueron fijadas a fines de 2021 cuando el Presupuesto Nacional proyectaba un 33% de inflación, cifra que ya se superó en el primer semestre, donde el Indec informó una tasa del 36,2%. “No es justo que traslademos estos mayores costos a nuestros vecinos en aumentos adicionales de tasas municipales”, remarcaron los alcaldes amarillos.