La inflación de junio fue del 5,3% y trepó al 36,2% en el primer semestre del año

Con la actualización del último relevamiento, los precios acumulan una suba del 64% en los últimos 12 meses. Los mayores incrementos se dieron en los rubros de “Salud” y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

La inflación interanual alcanzó el 64% en Argentina. Foto: 0223.

14 de Julio de 2022 16:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La galopante inflación que acusa al país trepó al 36,2% en el primer semestre del 2020, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) luego de dar a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 5,3% en junio.

En medio de caldeadas semanas por los vaivenes económicos que se sucitaron tras el arribo de Silvina Batakis al Ministerio de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán, el organismo que conduce Marco Lavagna dio a conocer el índice de inflación que se mantiene en alza.

En el sexto mes del año, los precios volvieron a escalar y la inflación trepó al 5,3%. El último dato oficial que dio a conocer el Indec da cuenta de una leve tendencia a la aceleración en comparación al registro de mayo, que se ubicó en el 5,1%.

Con la información actualizada en base a los relevamientos de mercados que se llevaron adelante en estos últimos 30 días, la inflación interanual en el país trepa al 64%, lo cual marca un nuevo récord en 30 años.

Sin poder contener la inflación, el Gobierno que conduce Alberto Fernández elevó semanas atrás la proyección de inflación para 2022 a un rango entre 52% y 62%, lo que representa un alza de 14 puntos respecto de lo firmado en el acuerdo con el Fondo Monterio Internacional (FMI).

Cuáles fueron los principales aumentos de junio

Los rubros más afectados fueron Salud (7,4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), Restaurantes y hoteles (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%) y Prendas de vestir y calzado (5,8%).

Según reparó el Indec, las subas de junio estuvieron impulsadas por las subas previstas en los valores de las prestaciones de salud y medicamentos; en la de las tarifas de gas y luz; en la paritaria de encargados de edificio y por aumentos en los precios de bebidas y cigarrillos.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios sufrieron incrementos en sintonía con la media nacional y subieron un 5,2%.