Salió el tráiler de la película que trata una impactante historia de abusos sexuales en Mar del Plata | 0223

Salió el tráiler de la película que trata una impactante historia de abusos sexuales en Mar del Plata

El primer adelanto oficial de "Algo incorrecto", protagonizada por César Bordón y Eleonora Wexler, se conoció este jueves. El film, que se filmó durante la pandemia en la ciudad, tiene previsto estrenarse este año.

En clave de ficción, la cinta reconstruye la historia del juez Edmundo O’Neill.

1 de Septiembre de 2022 17:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se conoció este jueves el primer tráiler de "Algo incorrecto", la película protagonizada por César Bordón y Eleonora Wexler que reconstruye, en clave de ficción, la historia de Edmundo O’Neill, un juez de Mar del Plata que fue señalado por una veintena de mujeres como el hombre que las abusó sexualmente en su infancia.

El film que dirige Susana Nieri saldrá a la luz por primera vez el próximo 6 de octubre, aunque la cineasta independiente ya anticipó a 0223 que no descarta hacer alguna proyección “especial” en Mar del Plata.

"Algo incorrecto" recrea la historia de O’Neill. Tras décadas de silencio, la Justicia de Mar del Plata recibió en 2004 la primera denuncia por abuso contra el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial pero dos años después, en 2006, la investigación quedó en la nada ya que las autoridades entendieron que la acción penal quedó “extinguida” por el paso del tiempo entre la denuncia y la presunta comisión de cada hecho.

O’Neill, entonces, murió sin juicio ni condena el 15 de noviembre de 2016. Entre las víctimas que se animaron a denunciarlo – fueron veintisiete las que hicieron presentaciones pero se estima que, en total, son más de treinta y cinco las niñas abusadas –, quedó un gran sabor amargo a impunidad y por eso Nieri también sintió la obligación de volver a traer el caso a escena.

La película se llama “Algo incorrecto” ya que esa fue la particular respuesta que dio el magistrado cuando declaró en la causa que finalmente se archivó. “Yo sé que he hecho algo incorrecto pero no siento culpa”, dijo, textualmente.

“Algo incorrecto”, que tiene como principales protagonistas a Eleonora Wexler y César Bordón, se rodó entre julio y agosto del año pasado en Mar del Plata. Al tratarse de una historia fuertemente arraigada con el sistema judicial local, la directora no quiso alterar el escenario original, por lo que la ciudad se encuentra permanentemente de fondo en el film.

La sinopsis oficial del film, reza así: "Mar del Plata, Argentina, 2015. Durante el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia, la vida de dos mujeres se encuentran. Victoria para hacer una denuncia por abuso sexual infantil contra un reconocido juez, y Rosario, quien retorna para ser protegida por él, su padre. Esta es una historia donde la memoria cuando aflora da paso a la cruda verdad. ¿Logrará Rosario levantar sus velos y denunciar a su padre, el poderoso juez García Avellaneda?".