Venta de departamentos usados: los números que alientan un alza en el sector inmobiliario

Desde el Colegio de Escribanos Públicos de Mar del Plata dieron a conocer el número de escrituras de compra-venta de los últimos meses. Los detalles. 

Los departamentos en la zona costera y centro son los más elegidos. Fotoilustrativa:0223

11 de Septiembre de 2022 12:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Días atrás, desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata admitieron que en los últimos meses está creciendo la compra de inmuebles usados, lo que motiva un auspicioso movimiento en la actividad. Las cifras surgieron tras un informe del Colegio de Escribanos de Mar del Plata, que evidenciaron una suba del 20% de las escrituras en el primer semestre del 2022, aunque admitieron que todavía es apresurado hablar de una reactivación del sector.

“Este incremento no se da en todas las propiedades, sino más bien en las usadas, más específicamente en los departamentos de 1 y 2 ambientes, con valores que oscilan  entre los 30.000 a 60.000 dólares. Y sobre este nicho específico, lo atribuimos a dos causas centrales: la baja del precio en dólares de las propiedades, del orden del 20% al 30% y a que la gente sigue buscando en las propiedades, un resguardo de valor ante la incertidumbre económica”, analizó Juan Pablo González Fortini, presidente del Colegio de Escribanos Públicos de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, González Fortini sostuvo que además de Mar del Plata, los compradores son generalmente provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y del interior del país

Los departamentos de 1 y 2 ambientes, con valores entre los 30 mil a 60 mil dólares son los más seleccionados. Foto Ilustrativa:0223

Según indicaron desde el cuerpo colegiado, durante los meses de enero a junio del 2022 se realizaron 4.031 escrituras de compra-venta en Mar del Plata, contra 3.364 efectuadas en el mismo semestre del 2021, que advierte un alza del 20% interanual.

Los números se mantienen en alza en el inicio del segundo semestre: en julio pasado se realizaron 858 escrituras de compra-venta por un valor de 3.350 millones de pesos en General Pueyrredon, contra las 665 escrituras de julio del 2021, por un valor cercano a los 2.212 millones de pesos. 

“Otro motivo que explican este crecimiento fue la pandemia y también a la distorsión que sigue generando la Ley de Alquileres, con aquellos que tienen un pequeño departamento y lo han retirado del mercado de alquiler, lo que ha perjudicado tanto a los inquilinos como a los propietarios. Quiero ser muy claro, no se ha verificado una baja en el precio de las unidades Premium, donde ya es otra cosa”, puntualizó González Fortini.

Y señaló: “Creo que no hay una reactivación del mercado. Porque sigue sin haber créditos hipotecarios o hay muy poco y son los que básicamente impulsan a la venta de inmuebles. La oferta para acceder es prácticamente inexistente”, evaluó el escribano.

Menor crecimiento en la provincia

Este aumento de la actividad del sector inmobiliario no se da en la misma magnitud en el resto del territorio bonaerense, según advierte el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: la cantidad de compraventas de inmuebles registradas en julio en toda provincia fue un 8,53 % superior a la del mismo mes del año 2021.

Según los datos de la entidad, en julio del 2022 se contabilizaron 8.413 escrituras, frente a las 7.752 de un año atrás. En junio se registró una suba del 6,57 %, con 7.894 operaciones.

En relación a las hipotecas, en julio de este año se registraron 845, que representa un aumento mensual del 1,68 % (831 había sido el total de junio) y un incremento interanual del 88 % (449 en julio de 2021).

Según el análisis del Colegio de Escribanos bonaerenses, comparando el número de escrituras en el período de 2015 - 2019, es decir en los cinco años anteriores a la pandemia, se efectuaron en promedio, las 8.413 operaciones de julio pasado están 9 % por debajo del promedio de los meses de julio de los mencionados cinco años prepandemia, en los que se realizó una media de 9.261 compraventas.

“Vemos un leve incremento en los números de este mes pero la tendencia general indica un amesetamiento en las operaciones, con una situación compleja a futuro. Observando el contexto y la dinámica de las variables, no es posible hablar aún de un mercado recuperado y consolidado”, remarcó el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina.

De igual manera, en la comparación de hipotecas, los valores mensuales muestran una caída del 40 % frente al promedio de julio de los años 2015 a 2019, valor que fue de 1.419 operaciones.
 

Temas