Clausura en la UP 15: “Hay un crecimiento exponencial de la población penitenciaria”

Lo sostuvo el Juez de Ejecución Penal, Juan Galarreta. Dijo que por el momento no se registraron inconvenientes para la remisión de detenidos.

No pueden ingresar más detenidos ni condenados a la UP 15 de Batán.

13 de Septiembre de 2022 11:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión de la Jueza Mariana Irianni de prohibir nuevos ingresos a la Unidad Penal 15 de Batán hasta tanto se defina un plan concreto de mejora y se comunique el descenso en la cantidad de internos no generó por el momento inconvenientes para la derivación de detenidos. Para el Juez de Ejecución Penal Juan Galarreta aún no se comunicaron dificultades por esa decisión.

El titular del Juzgado de Ejecución Penal  N°2 sostuvo que los detenidos que han ingresado en los últimos días han sido envíados a la Unidad Penal 44 de Batán que es donde ingresan en un primer momento. “Recién a partir del dictado de la prisión preventiva son derivados a la UP 15”, explicó.

El magistrado está en la etapa de la ejecución de la pena y en su Juzgado hay 560 detenidos: unos 60 con prisión domiciliaria y otras 600 en la Unidad Penal que registra un alarmante grado de sobrepoblación carcelaria y el deterioro "profundo" y "generalizado" de las instalaciones.

Para Galarreta la situación en esa unidad penal reproduce lo que sucede en toda la provincia más allá de las inversiones que se realizaron para mejorar la infraetructura. “Hubo un crecimiento poblacional exponencial por lo que las condiciones empeoraron y no hay una respuesta en tiempo a ese crecimiento”, agregó.

La Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se expidieron sobre esa cuestión y además hay que sumar el alto porcentaje de personas detenidas con prisión preventiva. "Es una medida excepcional que no puede ni debería constituir adelanto de pena y hoy ese porcentaje supera el cincuenta por ciento de la población carcelaria", explicó.

La población carcelaria en la provincia de Buenos Aires pasó de 20 mil internos en 2001 a los 54 mil que hay en la actualidad. De ese total, unos 50 mil están en unidades del Servicio Penitenciario mientas que el resto están en comisarías de la Policía Bonaerense.

Sobre ese punto el Juez recordó que el Departamento Judicial Mar del Plata es el único que ha cumplido con el denominado “Fallo Verbitzky” que impide el alojamiento de detenidos en dependencias policiales. En tal sentido, la semana pasada miembros de la comisión de la Suprema Corte de la provincia que trabaja el tema de la superpoblación carcelaria para replicar en otros puntos el trabajo que se hizo acá.