Impulsan el registro de empleadas domésticas: “No es la chica que va a ayudar a la casa” | 0223

Impulsan el registro de empleadas domésticas: “No es la chica que va a ayudar a la casa”

Representantes sindicales y del Ministerio realizan una jornada federal en Mar del Plata. El Programa Registrar otorga importantes beneficios a los empleadores. Admiten que aún pocos inscriptos.

Referentes sindicales y del Ministerio participaron de la jornada federal en la CGT Mar del Plata. Foto:0223

15 de Septiembre de 2022 13:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la CGT Mar del Plata, del Ministerio de Trabajo, entre otras entidades gubernamentales, se reunieron este jueves en el marco de una jornada federal, en busca de darle mayor impulso a un programa que otorga beneficios económicos para los empleadores que registren "en blanco" a las trabajadoras de casas particulares.

Carla Mancuso, secretaria de Género de la CGT, sostuvo que la mayoría de estas trabajadoras “son mujeres”, en un marco donde el desempleo “es muy alto y afecta principalmente a las jóvenes”, por lo que buscan fomentar la registración laboral  “para que las compañeras cada vez tengan más derechos”.

“La registración laboral les permite vacaciones pagas, ART, aguinaldo, obra social, por lo que siempre peleamos los sindicatos y por lo que siempre pelea esta central de trabajadores y trabajadoras”, expresó en diálogo con 0223.

Por su parte, Jose Luis Rocha, secretario general de CGT Mar del Plata, manifestó que el principal objetivo del Programa Registrar “es darles derechos” y darles a las trabajadoras “visibilidad”, ya que reflexionó, “no es la chica o la señora que va a ayudar a la casa sino que es un trabajador y trabajadora por lo cual es importantísimo que esté registrado por la ley”.

Laura Saborido, referente del Sacra. Foto:0223

El Programa Registradas tiene beneficios económicos para el empleador entre un 30% a un 50 % del salario de la trabajadora durante los 6 primeros meses de contratación y, de este modo, favorece la registración del sector. Y ofrece a un empleador el beneficio a partir de módulos de 6 horas mínimas, es decir por las 6 horas semanales, con ingresos que van hasta  los 192.000 pesos.

A su turno, Daniel Di Bartola, representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, admitió que el programa, surgido a mediados de octubre del 2021, aún no ofrece altos números de registración. “A agosto del 2022, los números dan muy bajos en los ingresos nuevos. Hasta ahora los que están aplicando este programa, son 7.542 trabajadores en todo el país, siendo 2.838 en la provincia de Buenos Aires. Creemos que hay todavía una falta de conocimiento y de difusión de este tipo de programas. Sin duda que hay un camino enorme que recorrer”, dijo.

Daniel Di Bártolo, titular de la Agencia Territorial local del Ministerio de Trabajo de Nación. Foto:0223

Por último, Laura Saborido, secretaria adjunta del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), aclaró las diferencias entre la registración “en blanco” y el monotributo, cuyo este último, “no te cubre la ART ni te da vacaciones”.

“El problema es que después estas trabajadoras llegan a los 60 años haciendo un aporte extraordinario, tomando alguna moratoria, para poder acceder a una jubilación minima. Y no es cierto que no trabajó, sino que trabajó toda su vida pero sin registración”, concluyó.