El oficialismo presentó una propuesta para crear el Festival de la Cerveza Artesanal Marplatense | 0223

El oficialismo presentó una propuesta para crear el Festival de la Cerveza Artesanal Marplatense

Estará organizado por el Emtur, será de acceso libre y gratuito y se realizará entre noviembre y marzo. La propuesta tomó forma luego que se excluyeran a las firmas locales de la fiesta nacional que realiza en Santa Clara.

Un festival propio de la cerveza artesanal, una posibilidad cada vez más cerca. Foto: 0223.

15 de Septiembre de 2022 14:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata avanza en su plan para crear e institucionalizar una fiesta propia de la cerveza artesanal. Si bien en la vecina Santa Clara se realiza desde hace dos décadas la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal, la decisión tomada en la última edición de prohibir la participación de las empresas marplatenses terminó de configurar el escenario para una festividad propia.

Y para dar un paso crucial en esa dirección, este jueves el radicalismo presentó un proyecto de ordenanza que viene siendo trabajado junto al Emtur y el sector privado, en base a unas jornadas de trabajo iniciadas en abril. Allí se establece la creación del Festival de la Cerveza Artesanal Marplatense, a cargo del Emtur, de carácter anual y con entrada libre y gratuita.

Entre los principales aspectos del proyecto elaborado por el concejal Daniel Núñez, se destaca que la organización estará a cargo del Emtur, si bien podrá trabajar en conjunto con entidades públicas y privadas. El festival será de carácter anual, y deberá realizarse durante la temporada comprendida entre los meses de noviembre y marzo, con una duración recomendada de tres jornadas, que podrán reducirse o ampliarse a criterio de la autoridad de aplicación.

En tanto, sin importar el predio donde se disponga, ya sea público o privado, se garantizará el acceso libre y gratuito tanto para vecinos y vecinas como para turistas que deseen asistir al mismo, buscando la mayor participación posible de la ciudadanía. No solo habrá stand de cerveza artesanal, sino que también se autorizará la instalación de móviles gastronómicos para la venta de comida y bebida al paso en el interior del predio.

Productores marplatenses no pudieron participar de la Fiesta Nacional que se realiza en Santa Clara.

La industria local ha escalado exponencialmente llegando a producir en el 2021 alrededor de ocho millones y medio de litros, y más de 50 estilos distintos, de acuerdo a datos aportados por la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata”, indicó Núñez en los considerandos del proyecto, donde destacó que “en nuestra ciudad no sólo está en auge su producción sino la venta al público en bares, cervecerías o puntos de recarga fomentando además de la industria y el comercio, el área turística”.

Actualmente, en General Pueyrredon funcionan más de 50 fábricas de cerveza artesanal, generando más de 1.000 fuentes de trabajo en forma directa en fábricas, bares y cervecerías, sin contabilizar el movimientoe cobómico en cuenta a transportistas, trabajadores y trabajadoras eventuales y demás.

Si bien en los últimos años se han desarrollado festivales en Mar del Plata por iniciativas privadas, la mayoría no se sostuvieron periódicamente, por lo que ahora la intención es institucionalizar un festival con sello local. En tanto, en el proyecto se reconoce que influyó decididamente que en la última Fiesta Nacional en la vecina Santa Clara no se permitió la participación de cervecerías marplatenses,para ese modo priorizar a los productores locales.