Sancionarán ordenanza para flexibilizar las habilitaciones comerciales por fuera del COT

El Ejecutivo podrá otorgar excepciones a las normas de uso de suelo sin que sean aprobadas por el Concejo Deliberante. Será para emprendimientos de menos de 300 m2 cubiertos y de las actividades minorista, mayorista, depósito, servicios y las categorías menores de industrias.

Se llevará adelante un plan piloto por un plazo de dos años. Foto: Prensa HCD.

19 de Septiembre de 2022 14:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un cambio radical en el proceso para otorgar excepciones a las normas de uso de suelo para emprendimientos económicos comenzará a regir luego de este jueves, cuando el Concejo Deliberante sancione una ordenanza que flexibilizará el otorgamiento de estas habilitaciones. Con la nueva normativa, el Ejecutivo podrá autorizarlas directamente, sin necesidad que sean autorizadas por el Legislativo, como ocurre en la actualidad.

El proyecto presentado en julio de 2021 por el bloque de la UCR fue aprobado este lunes en la Comisión de Legislación e ingresará al orden del día de la Sesión Ordinaria del HCD del próximo jueves, donde ya cuenta con los votos para ser sancionado. La propuesta llega con un dictamen de mayoría impulsado por Juntos y acompañado por Acción Marplatense, mientras que el Frente de Todos elaboró un dictamen de minoría, limitando el otorgamiento del beneficio.

La iniciativa oficialista faculta al gobierno municipal para que, “en los casos de presentación de recursos administrativos debidamente fundados”, se otorguen excepciones a las normas de uso de suelo prescriptas por el Código de Ordenamiento Territorial (COT), en inmuebles cuya superficie cubierta afectada a la actividad no supera los 300 metros cuadrados.

El beneficio aplicará para las actividades de comercio minorista, comercio mayorista y depósito, servicios, servicios educativos, servicios recreativos, servicio deportivos e industrias, en este último caso, en las tres categorías menores, quedando afuera las cuatro mayores.

El dictamen de mayoría fue aprobado en comisión y, con el voto de Acción MArplatense, será ordenanza el jueves. Foto: Prensa HCD.

Para poder acceder a dicho beneficio, se exigirá el cumplimiento de requisitos como no ocupar espacio público (vereda y/o calzada), y cumplir con la forestación y reforestación de veredas, más otros que pudiera establecer el Ejecutivo. La autorización perderá vigencia en caso de comprobarse el incumplimiento de dichos requisitos.

Previo a la autorización, deberá realizar una evaluación técnica por parte de la Dirección de Ordenamiento Territorial, con la emisión de un dictamen de la Comisión Asesora. La ordenanza tendrá carácter de prueba piloto por el plazo de dos años, a partir de su promulgación.

 

“Lograr el desarrollo económico y la generación de empleo”

Entre otras cosas, el COT regula el tipo de actividades que se pueden desarrollar en cada zona de la ciudad. Ello, muchas veces choca contra las intenciones de particulares de llevar adelante determinados emprendimientos económicos no contemplados, por lo que el interesado debe iniciar un trámite para lograr una excepción a lo dispuesto en el COT, que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante.

Ese procedimiento, según focalizó el radicalismo en el proyecto, “implica una demora sustancial en la habilitación comercial”, donde además se desnaturaliza la función del HCD, debido a que  “el otorgamiento de uso de suelo por vía de excepción es eminentemente técnico”.

En consonancia con el Régimen Especial de Habilitaciones para Comercios e Industria vigente, según los autores del proyecto, con esta medida se busca tender “a lograr el desarrollo económico y la generación de empleo”, a partir de la “simplificación de procedimientos administrativos y la eliminación de trámites burocráticos en materia de habilitaciones, a fin de promover la radicación de emprendimiento comerciales y productivos”.

En el tratamiento legislativo de más de un año, el proyecto recibió el ok de distintas áreas municipales vinculadas a la temática, como la Secretaría de Obras y las subsecretarías Legal y Técnica y de Inspección General. “Coincidimos tanto en los fundamentos como en los aspectos técnicos que surge del articulado del proyecto”, resaltó el reporte de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Obras.

El Frente de Todos cuestionó la falta de controles y presentó un dictamen propio. Foto: Prensa FdT.

 

“Esto debe analizarse íntegramente”

Otra mirada es la que tiene el Frente de Todos sobre la propuesta del oficialismo, donde elaboró un dictamen propio que limita el tipo de actividades que podrán acceder al beneficio, que además reduce el plan piloto a un año: solo contempla las actividades de comercio minorista y las de servicio únicamente para las categorías 1, 2 y 3.

“Se incluyen muchos rubros de distintas categorías. Son todas excepciones de rubros que ya no van a tener que para por el Concejo Deliberante, donde actualmente vemos muchísima falta de control”, alertó la concejala Virginia Sívori, en el debate en la Comisión de Obras de este lunes.

La edil también cuestionó el proceso generalizado de pedidos de excepción a los usos del suelo contemplados en el COT, por lo que pidió que se avance concretamente en la discusión del Código de Ordenamiento Territorial, el cual evidencia falencias. “Esto se analizar íntegramente”, postuló.