El gobierno dio detalles sobre la “planificación estratégica integral” para el sur del partido

El secretario de Obras, Jorge González, informó sobre las perspectivas para habilitar una zona comercial en Chapadmalal y las cabañas desde El Faro. “Hay otras zonas de la ciudad que están bajo análisis del Ejecutivo”, adelantó.

El Ejecutivo analiza cambios relevantes en el COT. Foto: 0223.

14 de Junio de 2022 14:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de diversas versiones sobre los proyectos que tiene previsto el gobierno de Guillermo Montenegro para el desarrollo comercial e inmobiliario de la zona sur de General Pueyrredon, el secretario de Obras, Jorge González, dio detalles ante la Comisión de Obras del Concejo Deliberante.

El funcionario radical sostuvo que desde el Ejecutivo se viene trabajando principalmente en dos propuestas, una orientada a la habilitación de la actividad de cabañas desde El Faro hasta el arroyo Las Brusquitas, en el límite con General Alvarado; mientras que la otra apunta a una de las zonas más dinámicas de los últimos años en General Pueyrredon, Chapadmalal, con la posibilidad de habilitar comercios en los dos kilómetros de frente de la Colectora de la Ruta 11, entre los arroyos Lobería y Seco, con el paso de categoría R7 a C4.

“No tenemos consensuado un proyecto para traer al Concejo”, aclaró González, luego que se conociera la existencia de dos anteproyectos de reforma parcial al Código de Ordenamiento Territorial (COT), que fueron puestos en conocimiento de comerciantes y vecinos del sur. Los borradores siguen bajo estudio y aún no hay fecha para su elevación al Legislativo.

Al respecto, informó que se hizo un “relevamiento de todo el sector en colaboración con la Delegación de Chapadmalal, para tener la información cierta de qué era lo que realmente estaba pasando en el territorio. Con esa información, lo que se hizo fue tomar estas dos situaciones y redactar un anteproyecto de ordenanza como para tener una base para charlas con los vecinos”.

González expuso este martes ante la Comisión de Obras del Concejo Deliberante. Foto: Prensa HCD.

“Tuvimos una primera reunión con otros secretarios en (el club de spa) RCT, con aproximadamente 50 comerciantes y algunos vecinos. Tanto comerciantes como habitantes marcaban el problema de la deficiencia en el servicio eléctrico, que le dificultaba la actividad durante la temporada”, contó el secretario. Las perspectivas se profundizaron en otros dos encuentros, uno de ellos en la Sociedad de Fomento Playa Los Lobos, tras lo cual trascendieron reclamos de vecinos por el posible impacto negativo de los proyectos. En otro tramo de su intervención, el “Guasa” también admitió que “hay otras zonas de la ciudad que están bajo análisis del Ejecutivo”.

Desde el Frente de Todos manifestaron su preocupación por el impacto que los proyectos podrían generar en lo que respecta a la provisión del servicio eléctrico, el acceso al agua potable, el tratamiento de efluentes y el impacto en el tránsito, entre otros factores. “Todos estos temas tienen un área específica que trabaja sobre ellos. Sería irresponsable profundizar sobre los mismos”, sostuvo González. Tras ello, se comprometió a impulsar la elaboración de un informe donde se detalle la labor que se está desarrollado desde cada área municipal.

Finalmente, el concejal oficialista Fernando Muro se mostró auspicioso por el potencial de las modificaciones al COT. “Celebro que se esté trabajando en una planificación estratégica integral, pero son procesos que llevan tiempo”, indicó el exsecretario de Producción.