Irán: continúan las protestas por el asesinato de una joven al ser detenida por la policía | 0223

Irán: continúan las protestas por el asesinato de una joven al ser detenida por la policía

Miles de jóvenes protestan en las calles de Teherán tras el asesinato de Mahsa Amini por parte de la policía. La mujer de 22 años había sido encarcelada por no llevar bien colocado su velo.

Manifestantes quemaron la bandera iraní en protesta por el asesinato de Mahsa Amani

19 de Septiembre de 2022 17:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mahsa Amini, de 22 años, falleció el pasado viernes por las graves heridas sufridas por parte de la Policía de la Moral del Gran Teherán luego de que la joven haya sido arrestada por no utilizar correctamente su velo. Amini fue trasladada en coma a un hospital tras sufrir un ataque cardiaco.

Desde el sábado, miles de personas se movilizaron para despedir a la mujer en su localidad natal, Aychi, de la región de Saghez, en el Kurdistán iraní. Esto provocó protestas espontáneas y mensajes en las redes sociales contra el ayatolá supremo, Alí Jamenei.

La policía detuvo a Amini cuando estaba con su hermano por no tener bien colocado el hiyab o pañuelo islámico. Intervino la Patrulla de Orientación o Policía de la Moral, encargada de velar por el respeto a las normas de vestimenta.

Mahsa Amani, de 22 años, fue brutalmente golpeada por la policía por llevar mal puesto su velo

Luego de dos horas de espera en la comisaría de la Policía de la Moral, el hermano de Mahsa descubrió que estaba siendo trasladada en ambulancia a un hospital. Varias mujeres que se encontraban allí dijeron que habían matado a alguien.

Este lunes volvieron a repetirse las protestas, especialmente en Teherán y Mashhad. Miles de personas gritaron lemas contra las autoridades y algunas mujeres se quitaron su velo, que es obligatorio para las mujeres en el país. 



Durante el día se habían dado otras protestas en varias universidades de la capital, según los medios locales.

Un vídeo corto difundido por Fars muestra a una multitud de varias decenas de manifestantes, especialmente mujeres, sin pañuelo en la cabeza gritando "muerte a la República Islámica".


La policía reprimió las manifestaciones lanzando gases lacrimógenos y realizando varios arrestos. Los manifestantes rompieron las ventanas de vehículos e incendiaron basura, agregó la agencia.

"Varias personas fueron detenidas", agregó Fars, sin dar un número exacto.