La Justicia autorizó la salida del país a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza | 0223

La Justicia autorizó la salida del país a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

Se trata de una decisión de la Cámara Federal de La Plata, que dio luz verde para que doce ciudadanos venezolanos e iraníes puedan salir del país.

La Cámara Federal ordenó liberar a los 12 tripulantes del avión venezolano iraní retenido en Ezeiza.

13 de Septiembre de 2022 16:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata autorizó la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano iraní que está retenido en Ezeiza desde mediados de junio. A su vez, le dio un plazo de 10 días al juzgado de Lomas de Zamora para que defina la situación procesal del resto de las personas que viajaban a bordo de la aeronave de Emtrasur. Además, se confirmó el secuestro del avión en favor de Estados Unidos.

Además, confirmó el levantamiento de la prohibición de salida del país que benefició al resto del personal aéreo. En tanto que ordenó el cumplimiento de las medidas sobre el avión -que llegó en junio a la Argentina- pedidas por Estados Unidos.

La decisión fue tomada por la Sala III del Tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Vallefín y Roberto Lemos Arias. El fallo ordenó al juez Federico Villena a apurar y concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”.

La resolución tuvo lugar en la causa que se inició luego del arribo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el pasado 6 de junio. El mismo motivó el comienzo de una investigación penal dirigida a despejar si las conductas desarrolladas por los tripulantes de la aeronave se encontraban aprehendidas por las normas penales vigentes en el país.

El juez dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país de Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendón Oropeza, Albert Ginés Pérez, Angel Marin Ovalles y Nelson Coello.

Por su parte, los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammad, Mohammad Khosraviaragh, Seid Vali Zadeh y los venezolanos Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras seguirán siendo investigados y su situación procesal se definirá en los próximos días.