Guardavidas apoyaron el proyecto para iniciar en octubre el operativo en playas

El Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados respaldaron la propuesta que fue aprobada en comisión. Desde la Uga incluso pidieron aumentar el servicio a 210 días.

Los guardavidas dieron el presento en el Palacio Municipal. Foto: 0223.

20 de Septiembre de 2022 17:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Guardavidas apoyaron y celebraron la aprobación en comisión del proyecto que busca ampliar de 150 a 180 la cantidad de días que debe durar el servicio de seguridad en playas. Con su presencia en el Concejo Deliberante, pidieron que el servicio se implemente este octubre, para así evitar lamentar víctimas.

En la sesión de la Comisión de Turismo donde el proyecto fue aprobado, expusieron referentes de los guardavidas, donde el titular de la Unión de Guardavidas Agremiados (Uga), Diego Sánchez Cabezudo, reconoció que el proyecto del Frente de Todos “es un paso hacia adelante”, aunque pidió que el incremento del operativo sea a 210 días, para cubrir completamente desde octubre a abril. "Si el Estado no hace algo en octubre, estoy convencido que alguna fatalidad vamos a tener”, advirtió.

Estamos siempre con la manta corta, hay gente que ha muerto en octubre y en abril. El operativo tiene que extenderse desde el 1 de octubre al 30 de abril”, planteó el sindicalista. “Cuando se muere alguien, más allá que sea fuera de temporada, nos duele mucho a los guardavidas", agregó, pidiendo así equiparar todo el servicio en playas, dado que en los lugares donde rigen los pliegos más nuevos, como La Perla y Torreón del Monje, el servicio a cargo de los balnearios sí comienza en octubre.

Por su lado, el secretario general del Sindicato de Guardavidas y Afines, Néstor Nardone, también respaldó el proyecto. “No nos parece ninguna locura, ya tenemos pliegos donde en los últimos 10 años se contempla que haya más seguridad en playas”, acotó.

Guardavidas apoyaron a sus representantes con una importante presencia en la barra. Foto: 0223.

En tanto, Nardone también advirtió a los concejales por los proyectos para instalar seis playas públicas equipadas, debido a que “va a haber más afluencia de público, por lo que se deberá aumentar la seguridad”.

El proyecto de la concejal Mariana Cuesta plantea modificar el artículo 4 de la Ordenanza 14.269 que establece el Reglamento para el Servicio de Seguridad de las Actividades Acuáticas, para llevar de 150 a 180 el mínimo de días en que el servicio se debe prestar en el periodo que va del 1 de octubre al 30 de abril del año siguiente. Ello no implica taxativamente que el servicio comience el primer día de octubre, ya que el Ejecutivo puede determinar el momento en el cual cumplir con el mínimo exigido.