El exintendente Ángel Roig tendrá su propio busto junto al de Alfonsín

El Concejo Deliberante aprobó el reconocimiento en el paseo de Plaza San Martín que lleva el nombre del expresidente radical. “Ángel Roig marcó a su gestión con la impronta personal de administrador público ejemplar”, destacaron.

Ángel Roig fue el primer intendente electo con la vuelta de la democracia en 1983.

23 de Septiembre de 2022 10:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó el emplazamiento de un busto del exintendente Ángel Roig junto al de Raúl Alfonsín, en el paseo de Plaza San Martin que lleva el nombre del expresidente.

El homenaje fue votado favorablemente por todos los concejales, en base a un proyecto que el Comité Mar del Plata de la UCR presentó a fines de 2021. “Don Ángel es el primer intendente de la vuelta de la democracia. Es un hombre de esos que ayudó a formar y fortalecer la institucionalidad democrática en esta ciudad”, resaltó el concejal Daniel Núñez. “Don Ángel rara vez profundizaba las diferencias, sino que buscaba los consensos necesarios para los vecinos de la ciudad”, remarcó el edil radical, tras una sesión marcada por los cruces entre oficialismo y oposición.

“Marcó a su gestión con la impronta personal de administrador público ejemplar”, resaltaron desde el bloque radical en el proyecto donde destacaron la extensa carrera de Roig como funcionario público, donde además de los dos mandatos como intendente entre 1983 y 1991, también ejerció como concejal, diputado nacional y provincial, y director nacional de Migraciones.

Entre sus principales hitos al frente de General Pueyrredon, se resaltaron la creación de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse), lo que “demostró que el Estado puede ser un excelente administrador de la cosa pública”.

El busto de Roig se ubicará junto al de Raúl Alfonsín, el cual fue inaugurado en 2018.

Asimismo, se ponderó que “durante su gestión puso en funcionamiento el sistema de módulos móviles de abastecimiento, llevando alimentos y productos esenciales a los barrios más alejados de la ciudad”, considerando también la creación del Mercado Comunitario Central en Peña y Tres Arroyos.

De extensa trayectoria dentro de la militancia radical, Roig fue distinguido en 2008 como Ciudadano Ilustra de General Pueyrredon, falleciendo finalmente en 2011 a los 81 años. Según se detalla en la ordenanza, los gastos para la instalación del busto en el paseo cercano a San Martín e Hipólito Yrigoyen correrán por cuenta del Comité de la UCR, presidido por el senador provincial Ariel Bordaisco.

Además del apoyo de todos los concejales, el proyecto también recibió el aval del gobierno municipal. A través de un informe, el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, consideró “válida y valiosas las sólidas fundamentaciones brindadas por quienes proponen el emplazamiento en cuestión”.

Comentarios de usuarios de Facebook