Mar del Plata ya tiene una zona roja: cómo funciona

Este sábado entra en vigencia la ordenanza 25.590. En los 200 metros habilitados para la actividad en la Avenida 10 de febrero habrá cámaras de vigilancia, rondines de la patrulla municipal y módulos de contención de desarrollo social. También se realizarán operativos de control en las proximidades de Luro y Tierra del Fuego.

Habrá operativos tanto en la nueva zona roja de Mar del Plata como en la antigua.

24 de Septiembre de 2022 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de muchas discusiones, finalmente este sábado comenzó a funcionar en  Avenida 10 de Febrero desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros la nueva zona roja. Para garantizar la seguridad de las trabajadoras sexuales y de los vecinos de la zona, el municipio dispuso una serie de operativos preventivos y de control que incluyen cámaras de vigilancia monitoreadas por el Centro de Operaciones y Monitoreo (Com), rondines de vigilancia de la patrulla municipal y la instalación de dos módulos de contención de la Secretaría de Desarrollo Social.

También, en vistas de la declaración de rebeldía de parte de las trabajadoras, se realizarán controles preventivos en la zona de Luro y Tierra del Fuego y el personal policial se hará presente en los espacios denunciados por los vecinos en la línea de WhatsApp habilitada para tal fin.

En diálogo con 0223, el titular de la Secretaría de Seguridad Martín Ferlauto destacó la presencia de módulos de contención para las trabajadoras en la nueva área dispuesta para la oferta sexual. “Los módulos que vale decir que fueron sugerencia del Bloque de Concejales del Frente de Todos, garantizan la presencia de personal capacitado para atender cualquier situación de urgencia que se pueda generar por la noche”, aseveró.

 Además, el funcionario de Guillermo Montenegro indicó que la ordenanza pone fin a una problemática “de años” que atravesaban los vecinos de la zona comprendida por Avenida Luro desde Tierra del Fuego hasta Champagnat “que era una zona que no había sido consensuada para tal fin sino que fue algo impuesto por un sector determinado que afectaba a los vecinos que en cualquier horario tenía que convivir con la oferta de sexo en la puerta de su casa”, dijo.

Según detalló Ferlauto, los operativos comenzarán durante la noche tanto en la nueva zona roja como en la antigua, pero destacó que en este último sector, más allá de los controles preventivos, los efectivos de la patrulla municipal se dirigirán a los lugares que sean denunciados anónimamente por los vecinos a través de la línea de Whatsapp dispuesta por el Municipio.

En Mar del Plata, de acuerdo al relevamiento realizado por la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (Rrts), en Mar del Plata hay más de 150 trabajadoras sexuales y, más de 50% están en contra de la ordenanza.