Aldosivi recibió otro "mazazo" que lo deja al borde del descenso

En el Minella, Central Córdoba se impuso 3-0 a los marplatenses, y a seis fechas del final del torneo -con cinco derrotas consecutivas encima- su destino en primera se comprometió fuertemente. 

Aldosivi volvió a tambalear y su destino en primera aparece complicado. Fotos: Diego Berrutti.

26 de Septiembre de 2022 18:52

Aldosivi volvió a tropezar con sus limitaciones futbolísticas y anímicas, y sufrió su quinta derrota consecutiva que, salvo un milagro deportivo o una reforma desde los escritorios, lo deja al borde del descenso. Central Córdoba de Santiago del Estero, con cinco minutos de lucidez en el complemento, se impuso 3 a 0 en el José María Minella, por la vigésimo primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

Una caída ante un rival directo que ahora le sacó doce puntos de ventaja en los promedios, y con un partido menos. El martes a las 14, Aldosivi volverá a ser local, ante Barracas Central.

El primer tiempo fue sumamente ordinario. Literalmente, no hubo remates a los arcos ni llegadas ciertas de peligro. Aldosivi, bajo el segundo interinato de Diego Villar en el torneo, tras la salida de Somoza, salió a jugar con un marcado esquema 4-4-2 que le dio un orden necesario desde lo táctico, logrando que Central Córdoba tenga la pelota, pero no encontrara espacios para generar juego claro.

Como contrapartida, el arco de Rigamonti le quedó lejísimo al equipo portuense. Los intentos ofensivos del local fueron arrebatos de individualidades, pelotazos para las corridas de los solitarios Braian Martínez y Facundo Tobares, con un mediocampo donde Leandro Maciel entró poco en contacto con la pelota, y Cerro y Meli trasladaron demasiado.

A los 17 segundos de juego, Central Córdoba atacó y tuvo un remate de aire de Soraire, alto. Y recién a los 24´ la visita lanzó un centro peligroso que por poco no conectó el delantero Torres, tampoco Ríos en segunda instancia. 

El trámite fue muy friccionado, con imprecisiones de ambos lados, y un árbitro como Luis Lobo Medina que apeló demasiado al "siga-siga", lavándose las manos en más de una ocasión ante determinadas jugadas que fueron infracciones, de uno y otro lado.

Aldosivi solo tuvo una aproximación a los 37 minutos: tiro libre de Braian Martínez, Valentini cabeceó al medio y el lateral Montoya salvó ante la entrada de Brítez. Poco más. 

La solidez defensiva de esa etapa fue una buena noticia para un Aldosivi que venía muy inseguro. Pero, claro, lo necesario era el triunfo. 

El espectáculo siguió siendo pobre en el inicio del segundo tiempo. Con el empuje de su gente, el equipo de Villar intentó adelantarse unos metros, tuvo un tiro libre desperdiciado por Ian Escobar. Hasta que en un abrir y cerrar de ojos, Aldosivi se desmoronó. 

Central Córdoba fue a fondo por primera vez a los 13´ y no perdonó: González Metilli recibió el pase filtrado entrando al área, fue contra la raya por izquierda, sacó el centro pasado y Hernán López Muñoz, el sobrino nieto de Diego Armando Maradona y el más bajito de todos, conectó de cabeza para el 1 a 0.

Cinco minutos después, de un tiro libre a su favor despejado por el arquero Rigamonti, Aldosivi terminó sufriendo el  2-0: pelotazo para López Muñoz en soledad y con la pelota picando, salida rápida de Devecchi y toque de zurda por arriba del arquero, desde 35 metros. Golazo.

Entonces, los nervios, la impaciencia de los hinchas-socios, el triple cambio de Villar desesperado para modificar un rumbo indeclinable. Tomás Martínez, Santiago Silva y Tobías ¨Cervera por Meli,Tobares y Braian Martínez, respectivamente. Nada se modificó. 

Encima, Central Córdoba con espacios se hizo un picnic. Y a los 34´ otra vez González Metilli habilitó a López Muñoz, que definió de derecha, con clase. Tres a cero. 

Aldosivi sufrió otro duro golpe y a seis fechas del final del torneo, su destino parece sellado, salvo una campaña perfecta hasta el final o la anulación de los descensos para conformar en 2023 un torneo de 30 equipos.

Síntesis 

Aldosivi (0): 25-José Devecchi; 36-Joaquín Indacoechea, 2-Mario López Quintana, 13-Nicolás Valentini e 3-Ian Escobar; 50-Elías Brítez, 18-Francisco Cerro, 33-Leandro Maciel y 17-Marcelo Meli; 29-Braian Martínez, 49-Facundo Tobares. DT: Diego Villar.

Cambios: ST 20´ 5-Tomás Martínez por Meli y 9-Santiago Silva por Tobares. 48-Tobías Cervera por B. Martínez; 27´ 77-Juan Manuel Cuesta Baena por Indacoechea.

Central Córdoba de Santiago del Estero (3): 23-César Rigamonti; 36-José Gómez, 2-Fabio Pereyra, 6-Franco Sbuttoni y 13-Lautaro Montoya;  27-Nicolás Linares; 10-Hernán López Muñoz, 8-Jesús Soraire, y  24-Francisco González Metilli; 18-Gonzalo Ríos y 52-Cristian Torres. DT: Abel Balbo.

Cambios: ST 29´ 50-Enzo Kalinski por Ríos; 37´ 22-Francisco Grahl por López Muñoz y 45-Lucas Besozzi por Torres; 43´ 11-Deian Verón por Linares y 12-Jonathan Bay por Montoya. 

Goles: ST 13´, 18´ y 34´ Hernán López Muñoz 

Amonestados: PT 33´ Ríos (CC), 43´ López Quintana; 5´  Pereyra (CC); 8´ F. Cerro (A)

Árbitro: Luis Lobo Medina.

VAR: Fernando Espinoza.

Estadio: José María Minella.