Un brote de Legionella con neumonías bilaterales provocó las cuatro muertes en Tucumán

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que la bacteria fue identificada en cuatro de los casos que se estudiaron en el Instituto Malbrán. Cómo se contagia 

Hasta el momento, no se ha descripto la transmisión de persona a persona, ni en contacto estrecho.

3 de Septiembre de 2022 16:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que el brote de casos de neumonía bilateral que afecta a 11 personas y causó la muerte de 4 pacientes tiene su origen en una bacteria denominada “legionella”.

De acuerdo a las declaraciones de Vizzotti,  desde la cartera que preside están tomando todas las medidas pertinentes para contener el brote. “El contagio es por inhalación”, explicó.

“El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, dijo la titular de la cartera sanitaria nacional.

De acuerdo a la explicación brindada por Vizzotti, la bacteria se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos tipos de manejo del agua”.

 “No se ha descripto la transmisión de persona a persona, ni siquiera en contacto estrecho. La vigilancia epidemiológica para identificar una neumonía, con el envío de muestras tempranas, han sido clave para que en una semana tengamos el diagnóstico. Es un brote de consideración, que requirió una acción rápida”, indicó la titular del ministerio de Salud..

La Legionella se se detectó en el sanatorio privado Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Los primeros síntomas se manifestaron entre el 18 y el 22 de agosto. 

La legionelosis es una enfermedad causada por el virus de la legionella que puede incluir desde afecciones leves con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). .

“Su causa es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua y mezclas de tierra para macetas. A menudo se clasifica como adquirida en la comunidad, en viajes o en hospitales, dependiendo del tipo de exposición”, continúa.