El Clásico de Leyendas fue un éxito: el primer partido de básquet de la historia que terminó empatado

La gente llegó temprano al Polideportivo y disfrutó de las glorias de los dos equipos, en un clima de camaradería hasta que la naranja estuvo en el aire, los dos quisieron ganar y terminó "picante". Increíblemente, igualaron en 56.

"Tato" Rodríguez y Dominé, los capitanes de un Peñarol-Quilmes de leyendas inolvidable. (Fotos: Diego Berrutti)

30 de Septiembre de 2022 21:58

¡Que buena idea! Si alguno pensaba que podía fallar, se equivocó. El Polideportivo "Islas Malvinas" se pobló temprano porque nadie se quiso perder la chance de ver a los ídolos de ambos clubes. Con más canas y kilos, con menos ritmo, a otra velocidad, pero las leyendas de Peñarol y Quilmes ofrecieron 28 minutos (cuatro cuartos de 7') de básquet, con muchas ganas y en el que el "milrayitas" fue superior en el primer tiempo, el "tricolor" se repuso de en la segunda mitad y, como una mueca del destino, lejos de buscarlo, terminaron igualando en 56.

La emoción de los jugadores que volvieron a sentirse tales, fue evidente. Un recibimiento espectacular de los cuatro lados de Polideportivo y la presentación individual, como en sus grandes noches. Muchos que jugaron y otros tanto que formaron parte de los planteles y se quedaron sentados en el banco, cerquita de los dos entrenadores más queridos por los hinchas y dueños de grandes alegrías "milrayitas" y "tricolores", Sergio Hernández y Oscar Sánchez, también ganadores de enormes ovaciones. 

Todo muy lindo, muchos abrazos, muchas risas, hasta que la pelota fue lanzada en el aire y se vivió como un verdadero clásico. Nadie regaló nada, hubo roces, varias faltas y, sobre todo, muchas quejas a los árbitros, demasiados celosos en un partido de este tipo, cortando demás el juego.

El "Gran Capitán"  arrancó con todo y puso un parcial de 9-0 con tres triples seguidos. El primer "cuarto" de 7' fue todo de los del "Oveja", que dominó el desarrollo y el resultado, obligó al "Huevo" a un tiempo muerto y se fue en ventaja 20-9. En el segundo parcial, el "cervecero" cambió el quinteto completo y le dio resultado, tanto Cavaco como Calderón le dieron otra dinámica y puntos, se acercó a tal punto que Hernández pidió minuto para reacomodar y se fueron al descanso largo con ventaja de 4: 27-23.

En el entretiempo, con la presencia del presidente Alejandro Amoedo y Sergio Hernández, se le realizó un reconocimiento a Norma García, histórica oficial de mesa de Peñarol, que fue sorprendida y no ocultó su emoción.

Lo que parecía que iba a ser dos cuartos, se estiró y Quilmes lo aprovechó. Alejandro Alegretti metió dos triples seguidos para dejar el partido a uno (33-32) y Cavaco hizo explotar la popular que da a espaldas del Parque Municipal de los Deportes con una "bomba" que lo puso por primera vez en la noche al frente: 33-35. De la mano de "Tato", Peñarol intentó retomar el control, pero el "cervecero" defendió mejor y se pudo mantener arriba. Un triple de Picarelli, que "pescó" una pelota suelta sobre la chicharra, dejó a Peña a 2 de cara al último cuarto: 41-43. El trabajo de Leandro Ginóbili fue importante, y sacó la máxima con un triple para 49-42. En los minutos finales, fue muy cortado, con Quilmes con una ventaja de 7 (51-44), Hernández rotó para darle algunos minutitos a todos y despertar una nueva ovación con el ingreso de Juan Manuel Locatelli.

Con dos libres de Barrios, Peñarol acortó la distancia a dos (51-49) y Sánchez pidió un tiempo muerto con 2'14" en el reloj. Una fuerte falta de Lauría contra Gil calentó más el ambiente en el cierre, el propio gil metió un triple y Picarelli devolvió gentilezas. Dominé cortó abajo del aro en ataque y Barrios, desde la línea, igualó en 54 a 28" del cierre. Ginóbili metió dos libres, Picarelli lo empató y se gritó como una final. Quilmes tenía la última bola y Lauría se la robó a Ginóbili, sobre la chicharra, lo tuvo el concejal bajo el aro, pensó que no había más tiempo, cacheteó y erró. ¿El final? Empate.

Increíble pero real, y lo mejor que le podía pasar a una noche inolvidable en el Polideportivo.

Planteles

Peñarol (56): "Tato" Rodríguez, Lucas Picarelli, Nicolás Lauría, Mariano Franco y "Gurí" Perazzo (FI); Fernando Rodríguez, Carlos Romano, Pablo Barrios, "Paco" Festa, Eduardo Tabbia, Teo Michalopulos, Leonardo Zanazzi, Esteban Terzzoli, Jorge González, Néstor Pasetti, Juan Manuel Locatelli y Daniel Ludi. DT: Sergio "Oveja" Hernández.

Quilmes (56): Eduardo Dominé, Pablo Gil, Alejandro Alegretti, Esteban De La Fuente y César Rodríguez (FI); Diego Cavaco, Claudio Chiappero, Pedro Calderón, Leandro Ginóbili, Alejandro Maffía, Luis Fernández y Marcelo Peralta,  DT: Oscar "Huevo" Sánchez.

Parciales: 20-9, 27-23 y 41-43 .
Incidencias: Se jugaron cuatro cuartos de 7'.
Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".