Las trabajadoras sexuales que no respeten la nueva Zona Roja podrían sufrir multas de más de $860 mil

El Gobierno aplicó un nuevo ajuste del 15 por ciento en el valor de las unidades fijas que se usan como referencia para determinar las sanciones que contempla la ordenanza donde se autoriza el ejercicio de la prostitución en la vía pública.

El municipio oficializará esta semana la nueva ubicación de la Zona Roja. Foto: archivo 0223.

8 de Septiembre de 2022 16:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

A horas de que el intendente Guillermo Montenegro informe cuál será la nueva ubicación de la “Zona Roja”, el Gobierno también definió otro ajuste que endurece las sanciones económicas que podrían sufrir las trabajadoras sexuales que incumplan la normativa municipal.

En la ordenanza que sancionó a fines de junio el Concejo Deliberante, se estableció que quienes no respeten zonas y horarios recibirán para ejercer la actividad podrían recibir multas de mil a cinco mil Unidades Fijas (UF). El Gobierno bonaerense es el que define el valor de estas unidades, en base al precio del litro de la nafta con mayor octanaje que informa el Autómovil Club de La Plata.

Desde septiembre, cada una vale 172,30 pesos, lo que marca un incremento del 15 por ciento con relación al valor de 156,80 pesos de julio. Así, entonces, las eventuales multas previstas contra las trabajadoras sexuales parten desde los 172.300 pesos a 861.500 pesos. El monto será definido en última instancia por el juez de Falta que intervenga en cada causa. Esto, igual, no representa la sanción más grave: la normativa del Concejo también contempla desde 5 hasta 30 días de arresto.

La resolución del Ministerio de Transporte con el nuevo valor de la UF. Foto: 0223.

La gestión de Montenegro anunciaría el viernes dónde se ubicará la “Zona Roja”. Si bien aún no hay ninguna confirmación oficial, todo indica – tal como adelantó 0223 – que el lugar elegido sería un espacio aledaño a los cementerios Parque y Colinas de Paz. De hecho, en los últimos días se hicieron trabajos de mejora para preparar el sector.

Desde esa fecha en adelante, entonces, el trabajo sexual solamente se permitiría sobre la Avenida 10 de Febrero, desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros en dirección a Avenida Mario Bravo, en un punto donde confluyen los barrios Lomas del Golf, Las Canteras y Santa Celina.  

La decisión, sin embargo, ya generó profundo malestar entre las trabajadores sexuales. Integrantes de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual resolvieron el martes declararse en rebelión y anticiparon que no respetarán la ordenanza. “Vamos a caminar por nuestras zonas de trabajo que ya existe. La policía no va a poder pararnos por caminar solo por el simple hecho de ser travestis”, insistieron.

La autodenominada "Zona Roja" hoy está delimitada por las avenidas Jara, Champagnat, Luro y la calle Belgrano. Se trata de un sector que históricamente convivió con reclamos y quejas de vecinos por la exposición que implica el trabajo sexual, y a ello se sumó, con el correr de los años y en forma cada vez más constante.