Cómo proyectan remodelar la emblemática playa Bristol

Desde el Emtur buscan “generar inversiones sustentables y duraderas” sin quitarle el carácter público y popular. Cómo quedará el sector céntrico tras las obras.

Así quedaría tras las obras el sector costero que rodea a las playas Bristol -Popular. Imagen: MGP

8 de Septiembre de 2022 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de 23 años de permisos precarios, desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) se entusiasman con remodelar las tradicionales playas Bristol y Popular y además de otorgarles un aspecto “moderno”, garantizar el carácter público que tiene ese sector de la costa marplatense.

A fines de agosto el Concejo Deliberante aprobó el pliego para instalar una playa pública equipada en el sector de arena comprendido entre las calles Rivadavia a San Martín (Playa Bristol) y de San Martín a la avenida Luro (Popular), que desde 1999 era explotado con permisos precarios. En diálogo con 0223, Bernardo Martin, presidente del Emtur, sostuvo que el objetivo es  que “generar inversiones sustentables y duraderas” en las dos Unidades Turísticas Fiscales (UTF), garantizó que el sector mantendrá “el carácter público y popular de esas playas” aunque admitió que la remodelación se vea este verano. "Estamos muy justos con los plazos", dijo.

En ese aspecto, el funcionario adelantó que las playas tendrán “estructuras sustentables, modernas, baños, baños accesibles y puestos gastronómicos, tipo chiringos pero más modernos y acordes al 2022. Esto que tenemos son de 1990 y precarios”, acotó. Las playas equipadas poseerán un módulo de servicios, con una batería de sanitarios públicos y accesibles y se alquilarán sombrillas móviles.

Así quedaría tras las obras el sector costero que rodea a las playas Bristol -Popular. Imagen: MGP

“La idea es que el adjudicatorio haga una inversión consistente y sólida. Que haya tratamiento de agua, que estén conectados los desagües, cumpliendo con todos los requisitos que tiene un balneario moderno y con sombra móvil: son 200 sombrillas y no se puede afectar más del 30% de la superficie de playa seca a la concesión, por lo cual queda resguardado absolutamente el carácter público y popular de esas playas”, destacó.

Otro de las características más salientes que renovará el sector costero céntrico de Mar del Plata será el nuevo paseo de compras. “Solo falta que salga el paseo de compras, la tradicional "saladita" de la Bristol, que nosotros hemos pensado un paseo de compras moderno, cuidando el trabajo de la gente. La idea es dotarlos de baños, de seguridad, darle una estructura regular y al poder habilitarlo, van a poder pagar la tasa de seguridad e higiene y pueden pagar los impuestos. Ser sujetos del comercio activo al igual que el resto”, sostuvo Martin.

El Municipio busca modernizar el sector comercial conocido como "la Saladita" de la Bristol. Foto archivo:0223

“El llamado a concesión es muy claro: el modulo y el paseo de compras está diseñado por Obras del Municipio. No está librado al azar y no podés hacer lo que quieras, tienen que estar acordes a la estética del lugar”, señaló.

Por último, ante la consulta de este medio, el titular del Emtur se refirió a las barandas de la Popular, que están dentro del plan de mejora del Corredor de Obras del sector centro. “La licitación quedó desierta. Queremos que avance raudamente, pero lamentablemente hubo dos llamados desiertos”, concluyó Martin.