Una vieja ordenanza que obliga a modernizar ascensores preocupa por el fuerte impacto en las expensas

La situación la advirtieron desde la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal. Afirman que todavía hay muchos edificios que no se adecuaron a la normativa municipal, del año 2004, que busca dar mayor seguridad al uso de los ascensores. 

Los consorcios tienen tiempo hasta marzo del 2024 para da cumplimiento a una ordenanza de modernización de ascensores. Foto ilustrativa:0223.

15 de Enero de 2023 08:06

Una ordenanza municipal–la 16.589- que está vigente desde hace 20 años obliga a los consorcios a modernizar los ascensores de edificios de Mar del Plata. Su adecuación, que vence en marzo del 2024, traerá un importante aumento en las expensas de algunos edificios que todavía no cumplimentaron la normativa ya que tanto la mano de obra como los materiales que se necesitan son costosos e incluso algunos no se consiguen.

“Más allá de la incidencia que tienen en el costo de las expensas, la inflación, el mantenimiento de fachadas y otras obras, hay un tema preocupante que son las obras de los ascensores. Existe desde hace varios años una ordenanza y muchos consorcios la han dejado a último momento y ahora nos encontramos con el tema económico. Además que por el freno que hay en la importación de algunos materiales, por momentos es difícil dar cumplimiento a la normativa porque no se consiguen los componentes. Hemos hablado con la Cámara de Ascensores expresando nuestra preocupación”, advirtió Bernardo Giles, secretario de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a 0223, Giles aseguró que los edificios que todavía tienen que realizar los trabajos en los ascensores “lógicamente tendrán un impacto en las expensas, que no sabemos de cuánto, porque eso depende de cada consorcio y de la cantidad de departamentos que haya en ese edificio”, razonó.

“Cuando se hizo esta ordenanza (en 2004) se venía con un parque de transporte vertical de los años 70, entonces era correcto modernizar el tema de los controladores de maniobras y lo que se refiere a la sala de máquinas. Muchos consorcios han podido hacer las obras y otros por ahí esperaron a último momento. Vamos a reunirnos con la Cámara de Ascensores y plantearles el problema que existe, sobre todo en los casos en que es difícil conseguir los materiales”,  sostuvo Giles.

Por último, el representantes de la Cámara de Administradores señaló que uno de los problemas que acusa el sector es el aumento salarial a los encargados y la inflación. “El aumento es las expensas obedece a que todo se ha incrementado, a los salarios quie lógicamente tuvieron con las paritarias y el pago de un bono. Todo eso influye, pero sobretodo a los edificios chicos. Hay algunos en que la masa salarial conforma el 70% de las expensas”, concluyó.