El gobierno muestra diferencias internas por el proyecto para habilitar gastronomía en terrazas

El Emtur apoyó el proyecto impulsado por la Coalición Cívica para autorizar la actividad en edificios comerciales y residenciales. Previamente, la Secretaría de Obras había formulado importantes reparos.

El Emtur resaltó la experiencia del rooftops para el lanzamiento de la temporada en Caba. Foto: Prensa MGP.

19 de Enero de 2023 12:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que la Secretaría de Obras formulara “reparos” al proyecto para autorizar locales gastronómicos en terrazas de edificios, el Emtur respaldó la iniciativa de la Coalición Cívica para crear el Programa de Terrazas y Miradores Gastronómicos y Culturales.

El presidente del Emtur, Bernardo Martín –también militante de la Coalición Cívica-, presentó en las últimas horas el informe solicitado por la Comisión de Industria del Concejo Deliberante, donde efectuó valoraciones positivas al proyecto que contempla tanto a los edificios comerciales como a aquellos residenciales.

En el escrito, el funcionario expresó “nuestra satisfacción por el reconocimiento y atención a esta clase de actividades en terrazas y miradores, que nos coloca como vanguardia junto a otros lugares del país y del mundo”. Además, consideró que los denominados rooftops “permiten disfrutar de un buen momento en compañía de música, con excelente gastronomía y sumando además una vista panorámica única de distintos puntos de la ciudad, generando una experiencia sensorial versátil dependiendo del momento del día”.

En el informe, Martín repasó el potencial de este tipo de experiencias a partir de recientes antecedentes, donde el Emtur participó de distintas acciones promocionales realizadas en rooftops en Salta, Córdoba y Tucumán. Incluso, durante la presentación de la temporada 2023 en Buenos Aires, con una maiping sobre el Obelisco, la Ciudad llevó adelante la réplica de un after marplatense con gastronomía y música en el rooftop del Hotel Brizo.

El informe de Martín llegó al Concejo Deliberante luego del efectuado por la Secretaría de Obras. Foto: 0223.

“Desde un aspecto exclusivamente turístico, la posibilidad de habilitar estos sectores no solo es una muestra del avance en esta materia que se vive en Mar del Plata, sino que además suma una propuesta original, única y moderna dando un marco a los encuentros espontáneos y a los eventos organizados de los que somos anfitriones de forma permanente, concluyó Martín.

El reporte se suma a uno de fines de diciembre elevado por el secretario de Obras, el radical Jorge González, donde la Dirección General de Obras Privadas compartió una visión opuesta a la del Emtur. Allí formuló “reparos” al proyecto de las concejales de la Coalición Cívica, Angélica González y Liliana Gonzalorena, donde advirtió sobre “cierto reparo” para la implementación de esta iniciativa en los edificios de viviendas, donde “seguramente los conflictos se potencias naturalmente”.

Además, si bien se mostró abierta en los casos de los edificios de uso comercial, pidió “cumplir las medidas de seguridad antisiniestral” y adelantó que serán necesarias adaptaciones de los estructuras para el nuevo uso, considerando la instalación de cocinas, vestuarios y baños, entre otros.

El proyecto permanece en tratamiento en la Comisión de Industria, presidida por el Frente de Todos, donde aún se esperan informes de otras áreas municipales como Defensa Civil, Inspección General y la Secretaría de Cultura, como así también de instituciones como Bomberos y la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal.