Gastronomía en terrazas de edificios: el Ejecutivo advirtió sobre complicaciones para su implementación

La Secretaría de Obras expuso “reparos” en el caso de los edificios destinados a viviendas. Además, planteó requisitos extras para los hoteles y espacios comerciales.

La iniciativa incluye a aquellos edificios destinados a viviendas. Foto: 0223.

10 de Enero de 2023 10:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un informe elaborado por la Secretaría de Obras advirtió sobre las complicaciones que generaría la implementación de un proyecto del oficialismo para habilitar emprendimientos gastronómicos en la terraza de edificios.

Se trata del proyecto presentado en octubre por la Coalición Cívica para crear el Programa de Terrazas y Miradores Gastronómicos y Culturales, por el cual se habilitaría el desarrollo de emprendimientos gastronómicos en terrazas, patios internos y externos de edificios, tanto comerciales como de vivienda de propiedad horizontal.

Sin embargo, en las últimas horas la Dirección General de Obras Privadas –dependiente de la Secretaría de Obras- presentó un informe requerido por la Comisión de Industria del Concejo Deliberante, donde se trata el proyecto. Allí, el director Aníbal Drago planteó serias objeciones a la iniciativa, abriendo un interrogante sobre su futuro.

Si bien se consideró que “las modalidades de las actividades planteadas se entienden aceptables y promovibles en tanto con su desarrollo no se afecten a terceros involucrados”, a continuación advirtió sobre “cierto reparo” para los dos tipos de uso de suelo que involucran a las viviendas: los edificios de viviendas de propiedad horizontal y edificios que cuenten con parte de unidades funcionales destinadas a vivienda y parte a oficinas de propiedad horizontal.

El proyecto fue presentado en octubre por el bloque de la Coalición Cívica. Foto: Prensa CC.

“Seguramente los conflictos se potencian naturalmente y entendemos, que de sostenerse como propuesta, deberían de requerir en cada caso que se presente a evaluación particularizada de los mismos, para así evitar conflictos vecinales no deseables”, expuso el funcionario sobre lo que podría ocurrir en esos establecimientos.

Por otro lado, expresó su acuerdo con “la aplicación de la nueva modalidad respecto de aquellos edificios cuyo uso dominante (exclusivo) refiere a servicios residenciales (hotelería), servicios de oficinas y servicios comerciales en general, que son aquellos donde los niveles de conflicto resultan de menos calificación”.

Igualmente, advirtió que “en todos los casos se deberá cumplir las medidas de seguridad antisiniestral, autorización de bomberos de corresponder, anchos de evacuación suficientes y demás cuestiones conforme la normativa vigente”. No solo eso, sino que “el desarrollo de la nueva actividad requerirá mayoritariamente la adaptación de los edificios existentes al nuevo uso gastronómico (incorporación de cocinas, vestuarios, baños, etc)”, mientras que “deberá de tenerse en cuenta también que todo tipo de modificación interna y/o ampliación edilicia deberá ser reglamentaria en cuanto a los parámetros de uso y ocupación prescriptos en el COT”.

El de la Secretaría de Obras es el primer informe que se incorporó al expediente, mientras que los concejales esperan otros reportes solicitados a diversos estamentos, con la preocupación enfocada en la seguridad de clientes y personal ante la eventualidad de siniestros que pudieran registrarse en los nuevos emprendimientos. Por ello mismo, la Comisión de Industria aprobó una batería de pedidos de informes para conocer la opinión de instituciones como Defensa Civil y Bomberos, como así también de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal, además de áreas municipales como Inspección General, Emtur y Cultura.