Murió la arquitecta que diseñó el icónico edificio de Cabo Corrientes | 0223

Murió la arquitecta que diseñó el icónico edificio de Cabo Corrientes

La reconocida Débora Jaroslavschi de Di Véroli falleció a los 97 años. En la ciudad, hay más de 200 mil metros cuadrados que llevan su firma. El legado de obras que deja una de las primeras urbanistas de Argentina. 

El Edificio Mirador Cabo Corrientes es un sello de Mar del Plata y es obra de Di Véroli. Foto: archivo 0223.

24 de Enero de 2023 16:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La rumana Débora Jaroslavschi de Di Véroli, la arquitecta que diseñó el icónico Edificio Mirador Cabo Corrientes de Mar del Plata, murió a los 97 años y con su partida deja un inmenso legado de obras.

Si bien el deceso de la reconocida profesional se produjo el sábado, la noticia del fallecimiento tomó trascendencia en las últimas horas. Familiares y otros arquitectos se encargaron de confirmar la triste novedad.

Di Véroli nació en 1926 en Galati, República de Rumania, pero la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que afectaban al país la obligaron junto a su familia a mudarse, desde muy corta edad, a la Argentina.

Débora Jaroslavschi de Di Véroli. Foto: cortesía lamañana.uy.

Graduada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1953, fue una de las primeras mujeres arquitectas que consiguió el título de planificadora urbana y regional en la Argentina.

En sus casi 100 años de vida y más de 70 de profesión, Di Véroli trabajó en el Plan Regulador de la actual. En los´70, proyectó y construyó los primeros hipermercados de Buenos Aires de las cadenas Satélite, Gran Tía y Todo.

 Perspectiva general del Mirador Cabo Corrientes. Foto: cortesía Fotos Viejas Mar del Plata.

Durante su carrera, también proyectó y dirigió más de 60 edificios de propiedad horizontal no solo en Capital Federal sino en Miramar y, fundamentalmente, Mar del Plata, donde hay más de 200.00 metros cuadrados que llevan su firma.

Una de las joyas más destacadas es el emblemático Edificio Mirador Cabo Corrientes. La edificación se terminó de construir el 24 de noviembre de 1972 y gracias a un diseño de planta tan complejo como original permite que haya 570 departamentos con una vista privilegiada al mar.

“En Mar del Plata, la constructora era la de Domingo Fiorentini. Con él, hice muchísimos edificios. El complejo de Cabo Corrientes fue la última obra proyectada y dirigida para él y fue, hasta entonces, el edificio más grande en Mar del Plata”, rememoró en su libro “Arquitecta Débora Di Véroli. Vida, obra y Reflexiones”, según cita Clarín.

Con el mismo constructor, Di Véroli desarrolló otras edificaciones de fuerte impacto, como Eiffel III y IV (1959), Eiffel V (1961), Eiffel VIII y IX (1960-65), Edificio Alsancor (1958) y el edificio Alsina (1961).

El año pasado, la arquitecta rumana había recibido el Reconocimiento 2022 por parte de la Sociedad Central de Arquitectos, distinción que compartió con Martha Alonso Vidal, Nani Arias Incollá, Diana Cabeza y María Teresa Egozcue.