Miconi: "El desafío del 2023 es llevar a cabo todos los metros cuadrados que se aprobaron durante este año" | 0223

Miconi: "El desafío del 2023 es llevar a cabo todos los metros cuadrados que se aprobaron durante este año"

En un brindis de fin de año con las principales fuerzas vivas de Mar del Plata, la presidenta del Centro de Constructores y Anexos reclamó medidas para acelerar el crecimiento récord que mostró la industria durante el 2022. 

Mar del Plata es la tercera ciudad con más metros cuadrados de construcción aprobados en el país. Fotos: Asunción Fotografía para 0223.

21 de Diciembre de 2022 23:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presidenta del Centro de Constructores y Anexos, Florencia Miconi, destacó este miércoles el crecimiento récord que mostró la industria en la ciudad a lo largo del año pero al mismo tiempo reclamó una serie de medidas gubernamentales para acelerar ese desarrollo en 2023 y alcanzar la “Mar del Plata que todos queremos”.

“En 2022 logramos aprobar 410 mil metros cuadrados, siendo la tercera ciudad del país con más metros cuadrados aprobados. Eso nos llena de orgullo porque eso es generador de laburo y de paisaje urbano de calidad. Pero ahora, como desafío, lo que tenemos que tratar es de llevar a cabo todos esos metros cuadrados”, alentó la principal referente de la institución.

En un brindis de fin de año que organizó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro y de representantes de las principales fuerzas vivas de la ciudad, Miconi advirtió que hay “pocas ventas” en el sector y atribuyó este presente no solo a la inestabilidad de la variables macroeconómicas sino a la falta de definiciones en medidas claves, como la derogación de la Ley de Alquileres que sancionó en junio del 2020 el Congreso.

Miconi fue la anfitriona del brindis de fin de año del Centro de Constructores. Fotos: Asunción Fotografía para 0223.

La CEO de Imasa Constructora le reprochó a las autoridades nacionales la ausencia de una “mirada más federal que escuche la realidad del interior” y ponderó, como contracara, el “diálogo permanente” con el gobierno local de Montenegro y el Concejo Deliberante. “Mantener ese diálogo es un placer y lo agradecemos desde el Centro. Sabemos que es fácil criticar pero difícil involucrarse. Dar el paso a la política es muy difícil pero necesario porque la verdadera forma de transformar la realidad es desde la política”, reconoció.

“Los que no nos atrevemos a ingresar en la política tradicional, también creemos que desde la política institucional se puede aportar un granito de arena y eso es lo que hacemos desde el Centro de Constructores. Tratamos de contribuir para construir la Mar del Plata que todos queremos”, remarcó Miconi, quien también reiteró el reclamo por una “mayor coparticipación”, por “más conectividad área” y por mejoras en la autovía 2.

Montenegro fue una de las figuras políticas que dijo presente a la cita del Centro de Constructores. Fotos: Asunción Fotografía para 0223.

Para la empresaria, el plan de reactivación que se acordó con el Ejecutivo en el 2020 y que a principios del 2021 obtuvo la sanción del Concejo Deliberante, con el respaldo de todos los bloques políticos, es un ejemplo de “los resultados que se pueden lograr trabajando en equipo”. “La pandemia dejó una Mar del Plata unida, de pie, que no es una ciudad turística sino con turismo. Y ahora también tenemos el tema de la exploración offshore que puede ser una gran oportunidad”, afirmó.

La referente del sector, además, recordó que la construcción es una industria “muy noble, con fuerte pertenencia familiar y que da mano de obra a 40 gremios” de manera directa e indirecta. “Esta industria también permite una movilidad social ascendente porque toma a personas jóvenes con poca formación que empiezan como ayudantes y que pueden llegar a convertirse en capataces”, resaltó.

Florencia Miconi se hizo cargo en febrero de la conducción de los destinos del Centro de Constructores y Anexos y así se convirtió en la primera presidenta mujer de la institución en 87 años de historia. La entidad nuclea a casi 230 empresas, principalmente representativas de la obra privada, tanto constructoras como proveedoras de materiales.

Al brindis asistieron concejales oficialistas y opositores, senadores, diputados y autoridades de la municipalidad de General Pueyrredon, de Mar Chiquita, del Correo Argentino, del Consorcio Portuario Regional, de la Defensoría del Pueblo, del Colegio de Técnicos, del Colegio de Arquitectos, de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma), del Foro de la Construcción, entre otros sectores.

Distinción al titular de la Uocra

En el cierre del evento, la ejecutiva de Imasa Constructora le entregó una placa a César Trujillo, el secretario general de la seccional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), a modo de reconocimiento por la “huelga a la japonesa” que impulsó en los tiempos más críticos de la pandemia del Covid-19. A través de esa medida, el gremio forzó la continuidad de la actividad, a pesar de las restricciones vigentes en ese entonces, y evitó que se paralizaran distintas obras.

César Trujillo, con su reconocimiento en mano, destacó el vínculo con el empresariado del sector. Fotos: Asunción Fotografía para 0223.

“Esa huelga fue una medida que se tomó gracias a un dirigente con un coraje bárbaro y permitió que empresas muy chicas no desaparecieran y, fundamentalmente, que tampoco desaparecieran muchos puestos de trabajo. Gracias César por ese valor”, reivindicó Miconi, y desató el aplauso generalizado en el salón del Centro de Constructores que funciona sobre avenida Independencia casi Colón.

Trujillo, por su parte, consideró que la medida de fuerza “fue un granito de arena que entre todos pudimos llevar adelante y que permitió que cada trabajador pudiera llevar su pan a la mesa”. “Nosotros somos socios de la cultura del trabajo. Mientras haya más empleo, mejor. Y esta presidenta del Centro está a tono con la Mar del Plata que todos queremos y es un orgullo para los trabajadores”, expresó el gremialista.