Afirman que hay una "gran temporada" y prometen sostener un calendario turístico intenso

En el sector mostraron su conformidad por la afluencia de visistantes, aunque también reconocieron que el consumo mermó. Además, pusieron de relieve el impacto de distintas políticas y eventos de turismo. "Estamos llegando a la Mar del Plata de 12 meses", reconocieron. Buscan llevar la promoción de la ciudad a los países limítrofes.

Empresarios turísticos afirman que hay una gran temporada en Mar del Plata. Foto: 0223.

28 de Enero de 2023 20:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

A poco de finalizar enero y el pico de la temporada de verano que cosecha cifras récords, el empresariado de Mar del Plata comienza a visualizar en el horizonte la temporada baja y proyecta un "invierno bueno" con un calendario que promete impulsar la actividad turística los 12 meses del año.

El tesorero de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata, Eduardo Mayer, consideró que los viajes de egresados estudiantiles financiados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires resultaron clave para reactivar la actividad en la "pretemporada" y "entrar a la temporada en una posición mejor" en términos económicos.

"Realmente han sido muy importante los viajes de egresados. El derrame que producen en la ciudad es muy importante y generan puestos de trabajo", resaltó Mayer en diálogo con 0223 sobre la política que tendrá su tercera edición en 2023, según anunció el gobernardor Axel Kicillof días atrás desde Miramar.

El Previaje 4 también promete sostener la actividad turística en invierno. Foto: 0223.

Además, subrayó que para la temporada baja estará vigente el plan Previaje que se pondrá en marcha entre mayo y junio. También se espera una afluencia importante de público para las vacaciones de invierno y a partir de octubre se desarrollarán importantes congresos de convenciones en la ciudad. "Vamos a tener un buen invierno. Estamos llegando a la Mar del Plata de 12 meses. Podemos trabajar casi todo el año", valoró.

Con la mirada puesta en el calendario, el empresario que también es titular de la Cámara de Recreación resaltó la importancia de los feriados puentes para impulsar el turismo y las economías regionales. "El mes que tiene un feriado de cuatro días realmente te salva el mes", aseguró. Al mismo tiempo, cuestionó que las clases comiencen el miércoles 1 de marzo, cortando la semana y precipitando el fin de la temporada. "Para nosotros una semana más de trabajo es un porcentaje elevado de recaudación", enfatizó.

En Mar del Plata ya anticipan un buen invierno con varias actividades durante el año. Foto: 0223.

Asimismo, el 2023 será el año en que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) volverá a contar con el 100% de los recursos generados por el Fondo de Promoción Turística, por lo que sus autoridades ya se entusiasman por el despliegue que podrá tener la acción promocional de la ciudad con los $1.429 millones que se calculan para este año.

Con este incentivo, Mayer reveló que le pidieron al ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, llevar la promoción de Mar del Plata los países límitrofes y de la región. "Le planteamos la alternativa de hacer promoción en conjunto. Hay muchos países que el destino de Argentina lo ven muy bien y Mar del Plata no tiene la fuerza para presentarse sola. Podemos hacer acciones promocionales en conjunto, vendiendo el destino, convenciones y actividades deportivas. Si lo podemos hacer con ellos tendríamos otro peso", indicó el empresario.

Tras la reactivación del turismo interno, empresarios turísticos esperan captar a turistas extranjeros de los países limítrofes. Foto: 0223.

Una temporada "muy buena" con un consumo "deteriorado"

El tesorero de la Ucip y titular de la Cámara de Recreación calificó la temporada de verano como "muy buena" a pesar de la tendencia de consumo gasolero o control de gastos que se impuso por el contexto inflacionario. La inflación, que cerró el año en 94,8%, afectó la capacidad de compra y obligó a los turistas a controlar los consumos y a implementar distintas estrategias para hacer rendir el dinero.

"Quizá no haya un consumo tan alto como el año pasado, se nota que está más deteriorado. Pero en cantidad de gente es una muy buena temporada que nos viene bien para el invierno. Pensamos que va a continuar así en febrero", afirmó Mayer.

Los principales balnearios de Mar del Plata están completos. Foto: 0223.

Al igual que otros rubros y operadores turísticos, Mayer se mostró satisfecho con la propuesta recreativa y cultural de Mar del Plata para esta temporada. "Hay mucha oferta, mucho para hacer que en cualquier otro destino. La gente analiza que le gusta más hacer. Hay que elegir determinadas cosas", indicó.

En términos de empleo, a pesar de las cifras que cosecha el período estival, el empresario volvió a remarcar las dificultades para tomar personal capacitado como también para sostener los puestos laborales a corto plazo. "No se consigue gente y también otros renuncian a los 10 días. Es un problema de todo el sector y estamos viendo cómo lo podemos resolver", completó.