Nuevo régimen de habilitación comercial: "Ya no hay que esperar 8 meses, se puede hacer en un día"

Desde el Municipio valoraron la simplicidad del trámite a partir de la aprobación del nuevo régimen que busca acelerar los trámites y mejorar los indicadores de trabajo.

Adrián Cónsoli, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación. Foto: 0223.

4 de Enero de 2023 18:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Adrián Cónsoli, destacó el nuevo régimen de habilitaciones comerciales que le permitirá a emprendedores locales empezar a trabajar en sus comercios en un solo día, con la presentación de la documentación correspondiente.

En declaraciones a 0223, el funcionario municipal amplió detalles de la normativa que aprobó a fines de diciembre el Concejo Deliberante y que en los próximos días será reglamentada por el intendente Guillermo Montenegro.

"Es un nuevo ordenamiento que era muy necesario. Tener una nueva ordenanza de carácter general y que se haga extensiva la facilidad a casi la totalidad de las actividades en distintas categorías va a permitir que ese empuje comercial, ese espíritu emprendedor se pueda concretar mucho más fácil de lo que era hasta ahora", celebró Cónsoli.

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación planteó que anteriormente cualquier emprendedor "tenía que demostrar un montón de cosas o esperar ocho meses" para obtener la habilitación que ahora se puede conseguir en un solo día. "Lo interesante es que se invierte la lógica tradicional de tener que demostrar todo antes de empezar a trabajar", analizó.

Con este nuevo régimen, que se hace únicamente por el sitio web del Municipio, el Gobierno local espera dinamizar los trámites al momento de habilitar un comercio. "Es para simplificarle la vida al vecino y que no tenga que llenar tantos papeles. Además, es más fácil de seguir para que no haya demoras o sea contraproducente", señaló.

Además, Cónsoli marcó que el nuevo régimen de habilitaciones también tenga un rápido impacto en el mercado laboral. "El Estado está para acompañar a la actividad privada y este tipo de decisiones impactan en la actividad y en el nivel de empleo para que tengamos mejores indicadores", subrayó.

Cómo es el trámite para habilitar un comercio en un solo día

El proyecto había sido presentado en público por el intendente Montenegro a comienzos de octubre, con la idea de avanzar con un régimen “más rápido, simple y eficaz”, a partir de la incorporación de tres tipos de procedimientos: “riesgo bajo”, “riesgo intermedio” y “riesgo alto”, conforme la complejidad del rubro.

Los primeros podrán obtener las habilitaciones en el día a través de una declaración jurada y tramitan por este procedimiento los establecimientos menores a 500 m2, rubros no peligrosos, ni condicionados por normativa específica o por el Código de Ordenamiento Territorial.

Los segundos tendrá habilitaciones en el día con informes técnicos, el cual abarca los rubros de hasta 1.000 m2, rubros que por su actividad impliquen algún grado de peligro y se requiere intervención profesional, condicionado por la superficie.

Los últimos, explicó Cónsoli, tendrán habilitaciones diferidas, donde se diligenciarán todas las habilitaciones que por su actividad pudieran generar daños significativos sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores y/o la comunidad.

Tras obtener la habilitación correspondiente, los locales encuadrados en los dos primeros grupos serán inspeccionados por personal municipal en un plazo de 60 días, a excepción de los gastronómicos que serán verificados en los primeros cinco días.