Vuelven al mar dos tortugas rescatadas por pescadores artesanales | 0223

Vuelven al mar dos tortugas rescatadas por pescadores artesanales

Se trató de dos reptiles marinos que habían quedado atrapados en redes de pesca. Durante casi un mes fueron rehabilitados y regresaron al mar en San Clemente.

El momento en que las dos tortugas rescatadas vuelven al mar en San Clemente del Tuyú.

6 de Enero de 2023 18:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos tortugas verdes (de la especie Chelonia mydas) regresaron al mar en las playas de San Clemente durante la tarde de este 5 de enero luego de atravesar un período de rehabilitación de casi un mes.

Ambos reptiles marinos fueron rescatados luego de quedar atrapados en las redes de diversos pescadores artesanales que fueron capacitados por la fundación Mundo Marino para brindar los primeros auxilios a estos animales cuando los hallan en esas condiciones.

De este modo los pescadores colaboran en la conservación de una especie que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se halla “en peligro” de extinción.

Una de las tortugas arribó al centro de rescate el pasado 8 de diciembre, mientras que la otra lo hizo al día siguiente. Al ingresar al centro de rescate se les realizó un examen clínico general y se evaluó la flotabilidad y natación, las cuales, en ambos casos, eran normales.

También, como parte del protocolo, se les realizó placas radiográficas donde se evaluó el tracto digestivo y sus pulmones. “No vimos en las radiografías cuerpos extraños de estructura considerable. Por eso luego nos llamó la atención que una de ellas, la que ingresó el 9 de diciembre y que incluso mostró parámetros sanguíneos normales, haya defecado plástico. Pudo haber sido porque se trató, por suerte, de una pequeña cantidad”, explicó Mauro Pergazere, médico veterinario del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino.

En ese sentido el especialista recordó que en diciembre del año pasado se rehabilitó una tortuga de la misma especie que llegó a expulsar 22 gramos de basura.

“Históricamente el 96 por ciento de las tortugas verdes vivas que ingresan a nuestro centro presentan interacción negativa con el plástico por ingesta . Lamentablemente no nos sorprende porque el contaminante que más abunda en nuestras playas es el plástico, como lo evidencian los censos provinciales de basura costera marina que realizamos anualmente. Esto nos tiene que hacer tomar conciencia, sobre todo en la temporada de verano, de la responsabilidad que tenemos de retirar de la playa los residuos que generamos”, sostuvo por su parte Karina Álvarez, bióloga y responsable de conservación de la fundación Mundo Marino.