Dramático video: osos hormigueros quedaron atrapados en un canal de agua y dos murieron ahogados

Las imágenes fueron compartidas por ambientalistas de la zona, que rescataron a los sobrevivientes y denunciaron que decenas de animales de todo tipo caen a diario en el lugar desde que la obra hídrica se puso en funcionamiento.

Se estima que entre ocho y diez animales mueren atrapados en el canal a diario.

19 de Octubre de 2023 11:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Esto pasa en Santiago del Estero, ejemplares de osos hormigueros cayeron en una canaleta", escribió el activista ambiental Luis Martínez en una publicación que hizo este miércoles en las redes sociales, en la que compartió un dramático video para denunciar "una obra trazada sobre ambientes naturales que no tiene en cuenta a la naturaleza" en esa provincia.

En las imágenes se ve a una familia de osos hormigueros con el agua al cuello, sujetándose a una reja dentro de un canal, para evitar morir ahogados. Entre ellos, también hay un perro. El perro y dos osos estaban muertos cuando los vecinos alertaron lo sucedido y otros sobrevivieron gracias a un grupo de ambientalistas que los rescataron.

Sin embargo, este es sólo uno de los muchos episodios que hubo de este tipo en las últimas semanas, ya que decenas de animales silvestres y domésticos de diferentes especies cayeron en el lugar desde que la obra hídrica se puso en funcionamiento. 

La obra no tiene pasarelas ni contenciones para evitar que los animales caigan y mueran ahogados.

El canal se extiende a lo largo de 280 kilómetros de noreste a sureste en la provincia de Santiago del Estero, desde la localidad de Amamá hasta la ciudad de Quimilí. A pesar de que el canal no es de reciente construcción -ya que se encuentra allí desde la década de 1970- hace aproximadamente dos meses, el Estado provincial decidió redirigirlo y moverlo dos metros de su ubicación original. Además, se le agregó un lecho de cemento más profundo y paredes más altas.

Los ambientalistas denuncian que no se hizo un estudio de impacto ambiental y que no hay contenciones o pasarelas para evitar que los animales que se acerquen a tomar agua -en una zona en la que la fauna silvestre sufre de la fuerte sequía- no caigan accidentalmente en la obra hídrica o puedan salir por sus propios medios si lo hacen. Tal y como se hizo la obra, el canal se convirtió ahora en una trampa mortal para la fauna, que es arrastrada por la corriente sin ninguna posibilidad de sobrevida por sus propios medios. 

"No me quiero imaginar la cantidad de animales que caen en este canal y mueren ya que las paredes no les permiten trepar. Este tipo de obras deberían contar con puentes para la fauna pero, sobre todo, con vallas o muros para evitar la caída de animales", aseguró Martínez.

En el mismo sentido, el ambientalista cuestionó en duros términos a las autoridades provinciales. "Esta es una obra que no cumple con los estudios de impacto ambiental y evade toda normativa vigente. Es más, esto es una obra pública que está dañando a la naturaleza, se llama Proyecto Canal Patria. Proyecto que no pensó en la naturaleza ¿Dónde están los puentes para la fauna?", dijo. 

Según explican los activistas ambientales, esta falta de conciencia ambiental ha llevado a la caída en el canal y consecuente pérdida de muchas vidas animales, incluyendo osos hormigueros, tortugas, armadillos, víboras, corzuelas, guasunchos e incluso animales domésticos como perros y vacas. Se estima que entre ocho y diez animales mueren atrapados en el canal a diario.