Desapareció en el fatal incendio de un boliche y antes le mandó un desgarrador mensaje de despedida a su mamá

Jairo corrió desesperado hasta la puerta del lugar en busca de su hija de 28 años, que podría ser una de las 13 víctimas fatales que aún restan identificar. Frente a un grupo de periodistas, reveló el último audio de Leidy Paola. 

Leidy Paola le envió un audio a su mamá en medio del incendio.

2 de Octubre de 2023 16:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una desgarradora historia conmueve al mundo en medio de la noticia por el devastador incendio en un boliche de la ciudad española de Murcia que este domingo se cobró la vida de, al menos, trece personas.

Entre las decenas de familiares y amigos que corrieron desesperados hasta el lugar en busca de las posibles víctimas, un hombre cuya hija había ido a bailar y estaba desaparecida junto a sus amigos brindó un dramático testimonio frente a un grupo de periodistas que fueron a cubrir el siniestro. 

Jairo, padre de Leidy Paola, de 28 años, le contó a los medios que su hija se encontraba con su pareja y un grupo de Caravaca de la Cruz, donde residen. Visiblemente afectado, narró que su hija mandó un audio a su madre poco después de que comenzara el fuego.

"Mi hija le envió un audio a su madre diciéndole lo que le pasaba, despidiéndose. Se escuchaban gritos y sin respiración. Y la gente gritando", contó el hombre y a continuación reprodujo desde su teléfono el desgarrador mensaje de audio de la joven: “Mami, la amo. Vamos a morir. Mami, la amo”.

Los bomberos recuperaron trece cuerpos del boliche. Foto cortesía AFP.

Entre lágrimas, Jairo detalló que el audio de su hija fue enviado a las 6 de la mañana y agregó: "No he sabido nada ni de ella ni de sus amigos. Uno de sus amigos tiene el coche ahí aparcado, ahí enfrente. No se sabe nada de ellos, ninguno se ha comunicado con sus familias". 

El padre de Leidy aseguró esta tarde en diálogo con Antena 3 que "nadie le dice nada" y que lo único que le comunicó la Policía Nacional es que van a hacer un estudio para poder saber si uno de los cuerpos que no se han podido identificar aún corresponde a su hija.

También explicó que la madre escuchó el mensaje que le envió su hija al momento y decidieron acudir a la policía. Desde allí, se fueron hasta la zona de las discotecas para saber más sobre el estado de la joven. "Una discoteca no tiene que ser un sitio para buscar la muerte", agregó angustiado. 

El fuego se desató en "Fonda Milagros" en la madrugada del domingo en el barrio de Atalayas y fue de una violencia "extrema", según los funcionarios municipales. En esa discoteca se encontraron trece cuerpos, si bien las llamas se extendieron también a dos locales bailables contiguos, "Teatre" y "Golden". Sin embargo, las autoridades creen que el número de víctimas fatales podría ser mayor, ya que hay varios desaparecidos.

José Ballesta, el alcalde de Murcia, informó que solo tres de los trece fallecidos pudieron ser identificados por sus huellas dactilares, mientras que el resto tendrá que ser identificado mediante pruebas de ADN.

La hipótesis más firme sobre el siniestro apunta a un cortocircuito eléctrico. Por su parte, el dueño de la discoteca "Fonda Milagros", un colombiano llamado Juan Esteban Ramírez, habló en Blu Radio con respecto al origen del incendio. “El origen es desconocido todavía, estamos a la espera del reporte judicial. Estamos colaborando con las autoridades para esclarecer esto. Pero no lo sabemos todavía, pero es muy pronto hablar”.

El boliche tenía una orden de clausura 

Las autoridades de la ciudad española de Murcia habían ordenado en octubre de 2022 el cierre administrativo de la discoteca donde se registró el incendio de este domingo que causó trece muertos, afirmó este lunes un funcionario de la alcaldía de esa localidad.

En enero de 2022 se determinó el cese de la actividad y en octubre se emitió "una orden de ejecución del cierre" del local, indicó en rueda de prensa Antonio Navarro, responsable de Planificación Urbanística del ayuntamiento de Murcia, en el sureste de España.

Diez de los trece cuerpos no fueron identificados aún. Foto cortesía Policía Nacional.

El cese de actividad se decretó porque la empresa que gestionaba el local sólo tenía licencia para una discoteca, el Teatre, mientras había realizado obras para abrir otra en el mismo espacio, la Fonda Milagros, donde se produjo el mortal incendio, detalló.

"El último paso que se dio fue la orden de ejecución en octubre de 2022 y a partir de allí, efectivamente, hay un incumplimiento por parte de la empresa, evidentemente", reiteró Navarro, citado por la agencia de noticias AFP.

"Estamos hablando de una tragedia sin precedentes e insisto que vamos a actuar con contundencia para depurar todas las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste", subrayó el funcionario.