Echaron a los dos empleados que extrajeron arena de Playa Serena con maquinaria municipal
Habían sido filmados moviendo y trasladando arena con una una retro excavadora y un camión. Reconocieron los hechos, pero argumentaron que era para ayudar a una vecina inundada.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El intendente Guillermo Montenegro formalizó el despido de los dos agentes municipales que en julio había sido filmados tras extraer arena de un médano en Playa Serena, luego de la instrucción de un sumario, y en un proceso donde reconocieron los hechos, aunque se justificaron con que lo hicieron para ayudar a una vecina que no podía salir de su casa por la inundación que días previos había azotado a distintos barrios de la ciudad.
La cesantía de los ahora exempleados de la Delegación Puerto, que se desempeñaban bajo los cargos de Capataz General y Operario Máquina Vial I, fue oficializada en las últimas horas a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, luego que la Dirección de Sumarios y la Junta de Disciplina recomendarán dicha conclusión.
De acuerdo al informe del jefe de Departamento Servicio de la Delegación Puerto, el 7 de julio se observó un camión y una pala retro-excavadora propiedad de dicha delegación sustrayendo arena de playa serena, lo cual quedó registrado en vídeos difundidos por redes sociales.
Tras ser identificados los operarios que conducían dichos vehículos, el 10 de julio se les solicitó el correspondiente descargo, donde reconocieron “la materialidad de los hechos denunciados y su autoría”, aunque adujeron que “la arena sustraída era para colaborar con una persona del barrio a la cual le había entrado agua en su vivienda” y no podía salir de ella, producto de la inundación del 4 de julio.
Entre las declaraciones testimoniales resaltó la del delegado Puerto, Patricio Ciminelli, quien dijo que “la arena no es un elemento utilizado para la reparación de las calles, para las calles solo se utiliza tosca, estabilizado y granza. Nosotros no tenemos competencia en las calles asfaltadas y/o pavimentadas, son competencia del Emvial”. A su vez, el director general de Servicios, Gastón Pesce, aclaró que las ordenes de trabajo son emitidas por las autoridades de la dependencia, donde los operarios “no pueden hacer nada sin que nosotros se lo autoricemos”.
En tanto, luego que uno de los agentes se negará a declarar en la indagatoria, el otro aclaró que la arena “la llevé a Osse en Av. Mario Bravo y Bustamante. Ahí la descargué y después me enteré a la tarde por los vídeos”, de la repercusión que había generado. A su vez, reconoció que la acción fue realizada sin contar con autorización de sus superiores y que desconocía que estaba prohibido extraer arena de las playas y médanos.
Tras ello, se procedió a la imputación por incumplimiento de diversos artículos de la ley 14.656 que regula a los empleados municipales y, a continuación, la Dirección Sumarios emitió un dictamen donde destacaron que “más allá de haberse concretado o no la ayuda solidaria a la vecina, los inculpados cometieron un ilícito disciplinario al arrogarse atribuciones que no le corresponden, entre otros hechos igualmente de ilícitos tal como se describieron en el auto de imputación”, por lo que recomendaron su despido.
En un último paso administrativo, la Junta de Disciplina avaló la postura de la Dirección Sumarios, aunque con la opinión contraria del Sindicato de Trabajadores Municipales, para quien “los hechos enumerados en el dictamen no son concluyentes para acreditar una sanción expulsiva”, considerando además que los agentes no cuentan con sanciones previas y que estuvieron movilizados por un fin solidario.
Leé también
Temas
Lo más
leído