Empleado municipal robaba gasoil y chocó un camión que retiró sin permiso: lo echaron

Lo descubrieron cuando destrozó una unidad al, presuntamente, dirigirse a Estación Chapadmalal para vender combustible de forma clandestina. Una investigación de más de un año con detalles atrapantes.

Las cargas en las estaciones YPF evidenciaron "inconsistencias".

11 de Septiembre de 2022 16:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un empleado del Emsur fue despedido por el intendente Guillermo Montenegro luego de una investigación de más de un año donde se constató que chocó y dejó inoperativo un camión del Emvial que retiró sin autorización. ¿El motivo del viaje? Se cree que en Estación Chapadmalal vendía clandestinamente el gasoil que el mismo cargaba en las unidades municipales.

La decisión de declarar la cesantía del agente se dio a conocer en el último Boletín Oficial, donde se detalla la increíble historia que comenzó a salir a la luz a raíz de un choque que un camión del Emvial protagonizó en el primer acceso al barrio Estación Chapadmalal la mañana del 5 de julio de 2021. Dicha unidad estaba ocupada en solitario por un empleado del Emsur que, luego se reconstruyó, retiró el vehículo del obrador de alumbrado sin autorización de sus superiores. El reporte detalló una infinidad de daños sufridos por el camión, que quedó fuera de servicio.

Tras la apertura del sumario, se comenzó a sumar evidencia que daba indicios de una situación más compleja que la de una simple infracción del agente. En primera instancia, se realizó un seguimiento de las cargas de combustibles realizadas por el empleado implicado, donde se constataron irregularidades.

Por caso, se documentó una carga de 100 litros de gasoil realizada por el empleado con un camión hidroelevador el 13 de mayo de 2021 en la estación de YPF de Batán, mientras que cinco días atrás había realizado una carga por el mismo volumen en la YPF de Luro y Champagnat. Por la información del GPS, se supo que en ese periodo el camión había recorrido solo 100 km. “Se deduce que el consumo fue de 100 litros cada 100 kilómetros”, una relación injustificada, sumado además que el Departamento Talleres revisó la unidad “comprobando que no posee pérdida de combustible”.

Como si no fueran suficientes las irregularidades, del análisis del GPS también se certificaron “siete infracciones de velocidad, donde en uno de los casos llega a los 90,4 km/h en Avenida Tetamanti”, se aseguró en el expediente, donde además se precisa que en una de sus incursiones a Estación Chapadmalal “el vehículo fue apagado y permaneció seis minutos en una propiedad privada”. Se cree que allí es donde se extraía el gasoil del camión.

La investigación descubrió irregularidad con la caga de gasoil en una camión hidroelevador. Foto: Emvial.

Los informes de las diferentes áreas municipales que intervinieron, como así también la declaración testimonial de empleados, complicaron aún más la situación del agente apuntado. “No hay ninguna información de por qué se dirigió al lugar que indica el moniteoreo, ni porque detuvo su marcha y ningún agente está autorizado a exceder los límites de velocidad”, informó el Departamento Administrativo de Alumbrado Público. “Se vincularon los partes diarios de trabajo del agente, con las cargas de combustible, en donde surgen distintas inconsistencias en reiteradas ocasiones”, agregó por su lado la Dirección General del Emvial.

Con toda esa información, el dictamen de la Dirección de Sumarios fue concluyente. “El agente ha desplegado una inconducta notoria, no actuó responsablemente en el cuidado del bien municipal, puesto que pese a estar prohibido, retira y utiliza con fines particulares, conduce irresponsablemente con exceso de velocidad y con consumo de combustible cuya inconsistencia es notoria”, indicó.

Tras una primera indagatoria donde se negó a declarar, el acusado finalmente rechazó los señalamientos y pidió su absolución. En tanto, en la Junta de Disciplina, el Sindicato de Trabajadores Municipales aseguró que no se encontraban probados los hechos que se le imputaban, por lo que se opuso a la cesantía. Nada de esto último influyó en la decisión del intendente Montenegro, que declaró la cesantía del agente del Emsur, en un decreto también avalado por los titulares del Emvial y el Emsur, Mariano Bowden y Sebastián D´Andrea, respectivamente.