Juntos, y el desafío de legislar con mayoría propia en Mar del Plata: "Vamos a seguir buscando consensos"

Agustín Neme y Marianela Romero, los concejales electos que encabezaron la lista del intendente Montenegro, anticipan a 0223 la agenda que buscarán instalar en la "nueva etapa" que se abre a partir de diciembre. "Queremos profundizar la desburocratización del Estado", prometen.

Romero y Neme se consolidan como los principales referentes del oficialismo en el Concejo Deliberante. Foto: archivo 0223.

24 de Octubre de 2023 08:03

Con el amplio triunfo del domingo y la elección de 5 nuevos concejales, Guillermo Montenegro se aseguró, por primera vez, un escenario de mayoría propia en el Concejo Deliberante que cambia la lógica legislativa de Mar del Plata, donde el interbloque que responde al intendente siempre estuvo obligado a negociar con la oposición para sacar sus proyectos adelante.

Agustín Neme y Marianela Romero son los nombres que encabezaron la lista del oficialismo en Mar del Plata y ahora, ya como flamantes ediles electos, reflexionan en una entrevista con 0223 sobre los desafíos de futuro y la agenda que buscará profundizar Juntos a partir de diciembre. El dirigente del PRO y la representante de la UCR ya ocupan bancas desde 2019 pero su mandato vencía en diciembre, y con los resultados de los comicios renovarán el mandato hasta 2027.

El pliego para definir el futuro del transporte público durante las próximas décadas asoma como uno de los expedientes más prioritarios y urgentes a tratar, después de los frustrados intentos con los que insistió el Ejecutivo desde 2021. Ambos, sin embargo, también coinciden en la necesidad de acelerar con diferentes iniciativas el proceso de "desburocratización" del Estado, tal como se logró a fines del año pasado al consensuar el nuevo régimen para habilitar emprendimientos en el mismo día que está en marcha desde enero.

Agustín Neme, militante del PRO. Foto: 0223.

-¿Cómo leen este nuevo respaldo de Mar del Plata a Montenegro y al trabajo que viene haciendo Juntos?

-AN: Creo que es el rumbo que nosotros veníamos marcando junto a Guillermo, laburando por todo lo que nos propusimos por esta ciudad, de ser la ciudad del sí, de haber recuperado el turismo, de haber dado peleas muy importantes en un contexto muy difícil, lo que fue la cuarentena, la inflación, haber sido discriminados permanentemente por gobiernos nacionales y provinciales, y bueno esto es un reconocimiento de los vecinos.

-MR: La lectura es entender el acompañamiento a la gestión que viene haciendo Guillermo hace casi 4 años, y al trabajo que venimos intentando hacer desde el Concejo con todas las dificultades que hemos tenido. Mar del Plata entendió que la transformación que le estamos dando es, como bien dice Guillermo, a la ciudad del Sí, a la ciudad de los 12 meses, con actividades durante todo el año, que no dependamos solo de un área de la matriz productiva sino que esta matriz se pueda diversificar como se ha mostrado, y que necesitamos seguir profundizando ese camino para que la vida de los marplatenses y bataneses sea cada vez mejor.

-¿Y qué pasó con Patricia?

-AN: Es todo muy reciente pero creo que no hay que subestimar la decisión de la gente: la gente decidió, y bueno, después con el paso de los días veremos qué análisis hacemos al respecto.

-MR: Sí, es muy pronto para hacer un análisis. Es un trabajo que hay que hacer muy a conciencia, tratando de interpretar qué es lo que nos dice la comunidad. Tenemos que ver en qué estamos fallando que hay tanto descontento en la política, pero a su vez hay tanto reconocimiento a nivel local, ese es el trabajo que nos toca hacer de acá para adelante, replantear y reconstruir para demostrar que realmente un país y una provincia pueden ser distintos, que nos merecemos mucho más como argentinos y como bonaerenses. El gobierno nacional y provincial hoy instalan esta idea de regalar para que el otro pueda, cuando en realidad el otro puede si nosotros le damos herramientas, si nosotros le damos educación, le damos oportunidades de trabajo, creo que es la única manera de que una sociedad pueda progresar y no seguir dependiendo eternamente de quién gobierne o de quién esté a cargo del gobierno esporádicamente. Hay que ver cómo trasladamos eso a la comunidad, y creo que eso es un déficit de la política en el cual tenemos que trabajar fuertemente.

Marianela Romero, militante de la UCR. Foto: 0223.

-¿Preocupa que otra vez Montenegro tenga enfrente a Provincia y Nación de colores políticos distintos? ¿Creen que es un escenario adverso?

-AN: Ojalá que no. Nosotros vamos a seguir laburando como siempre, y como siempre lo dijo Guillermo, con sentido común, buscando aquellas obras y aquellas cuestiones que nuestra ciudad necesite. Eso tiene que ver con defender a nuestros vecinos, lo seguiremos haciendo y ojalá que gane quien gane el balotaje pueda ayudar realmente en aquellas cuestiones que nuestra ciudad necesita.

-MR: Nosotros apostamos a que la ciudad no sea nunca discriminada, que se piense tanto desde el gobierno provincial como nacional en que los marplatenses también son bonaerenses y también son argentinos y merecen lo mismo que cualquier otro vecino de la provincia y del país. Pero además hay que evaluar ahora después de los resultados definitivos cómo quedan compuestas las cámaras, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, ahí se discuten los presupuestos, se discuten muchos proyectos que pueden traer a la ciudad cambios que realmente venimos pidiendo hace mucho tiempo, y que en las últimas semanas pareció que eran solo promesas de gobierno de determinados partidos políticos o de una determinada candidatas. Claramente esperamos que todas esas propuestas sean realidad porque son las que modifican la vida de los marplatenses y siempre que haya una mejoría para ellos, nosotros vamos a estar acompañando.

-¿Qué tan importante es tener mayoría propia para el oficialismo en el recinto?

-AN: La verdad que no mucho, porque en estos cuatro años siempre los proyectos que Guillermo envió al Concejo eran para buscar mejoras en nuestra ciudad. Logramos consensos, a veces no, a veces tuvimos que hacerlo por algunas mayorías, pero yo lo que espero es que esa cuestión política cambie. Creo que la ciudadanía a nivel nacional también marca eso, de que cuando hay algo bueno para la ciudad se busquen los consensos necesarios y se pueda acompañar. A mí lo de la mayoría me parece algo circunstancial y prefiero ver la política desde otro lado, de que siempre hay que buscar los consensos más allá de tener una mayoría.

-MR: Muchas veces nos ha pasado que por la falta de mayoría en el Concejo hay proyectos importantes que nosotros necesitábamos avanzar para poder hacer los cambios que queríamos en la ciudad y que realmente no se estaban pudiendo acompañar porque había una oposición que los trababa en algunas comisiones por criterios, por pensamientos distintos. Creo que esta nueva etapa nos va a permitir, de alguna manera, poder acompañar con una dinámica mucho mejor una gestión del intendente que pueda llevar adelante los proyectos que realmente son importantes.

-¿Y qué agenda legislativa se va profundizar en estos próximos cuatro años desde el oficialismo? ¿Qué proyectos o expedientes prioritarios asoman?

-AN: El transporte público no es una cuestión menor, y en ese sentido también hay que lograr de una vez por todas que Mar del Plata deje de ser discriminada en cuanto a los subsidios, que es algo que quedó en evidencia con las últimas medidas que tomó el Gobierno Nacional. Nosotros sabemos lo que la ciudad necesita, necesitamos seguir profundizando en recursos en cuanto a la seguridad que son potestad tanto de Provincia como de Nación y seguiremos dando la pelea para que las fuerzas federales vuelvan a nuestra ciudad. Nuestro objetivo es mejorar nuestra ciudad, sabemos que aún falta mucho por hacer, sabemos que se hizo muchísimo también, y seguiremos con el mismo camino, con quien sea, defendiendo a los marplatenses y batanenses.

-MR: Creo que hay temas que son históricos en la ciudad. El transporte público es uno de ellos: nosotros estamos hablando de un pliego que tiene muchísimos años en la ciudad, que viene con prórrogas, y tuvimos la posibilidad de aprobar un pliego durante esta gestión y no hubo el acompañamiento de la oposición, justamente por lo que nos preguntabas antes. Creo que la propuesta que siempre marcó Guillermo y que nosotros acompañamos es estar cerca del vecino, poder agilizar todo lo que tenga que ver con los trámites ante el Estado y desburocratizar para tratar que la burocracia del Estado no sea un impedimento para el que intenta producir, para el que intenta hacer un trámite, y de esa manera aggiornar muchísimos procesos que quedaron completamente alejados de la dinámica social que tenemos hoy en día. Hay que seguir profundizando en la producción, en el intercambio entre la educación y el sistema productivo. Nosotros tenemos la posibilidad de tener un sistema de educación municipal que refuerza muchísimo a la estructura que baja de la Provincia y lo que aporta la Ley Nacional de Educación, y eso nos lleva a poder tener estudiantes mucho más formados y preparados directamente con una salida laboral como se está haciendo ahora en coordinación con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Producción, y las distintas empresas. Hemos apostado durante el último tiempo, justamente, a la vinculación público y privada para poder dar respuestas concretas: sabemos que el Estado no lo puede todo solo, y que hay muchos privados que desean participar y que quieren acompañar el crecimiento de nuestra ciudad, así que por ese camino vamos a seguir.