"Si hay petroleras, hay rebelión": escracharon la municipalidad con pintadas intimidatorias

Manifestantes de organizaciones sociales se movilizaron este miércoles hasta el Palacio Comunal y realizaron una protesta que también incluyó un corte de calle. En el gobierno de Guillermo Montenegro anticiparon que iniciarán una denuncia penal. 

Integrantes identificados con "Votamos luchar" se manifestaron en pleno centro.

4 de Octubre de 2023 19:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Organizaciones sociales se manifestaron este miércoles en las puertas del Palacio Comunal y realizaron pintadas intimidatorias en contra de la exploración petrolera, ante la inminente llegada del buque BGP Prospector que realizará las primeras tareas de prospección sísmica a más de 300 kilómetros de Mar del Plata.

Manifestantes encapuchados, que llevaban banderas identificadas con los movimientos "Votamos luchar" y "Polo obrero", se concentraron esta tarde en pleno centro, frente a las instalaciones de la municipalidad, en Luro e Hipólito Yrigoyen.

Así fue la protesta de esta tarde.

La protesta incluyó un corte de calle y también distintos escraches en la fachada principal del edificio de la comuna. Algunos mensajes que dejaron los manifestantes rezaban la leyenda: "Si hay petroleras, hay rebelión".

Por el tenor intimidatorio de estas pintadas, desde el Ejecutivo confirmaron que en las próximas horas iniciarán acciones judiciales. "Vamos a hacer la denuncia por esto", adelantaron a 0223 colaboradores del intendente Montenegro.

La movilización de las últimas horas tiene lugar después que trascendiera información del inminente arribo del buque que intervendrá en las tareas de exploración sísmica para determinar si hay petróleo a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Se espera que el barco BGP Prospector se traslade el viernes hacia la zona del bloque CAN-100, el pozo localizado en aguas profundas a 315 kilómetros de la costa que planean perforar en 2024 Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Shell y Equinor en conjunto.

El jueves también se prevé que organizaciones ambientalistas en contra de la actividad se manifiesten en las oficinas de la petrolera noruega ubicadas en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). A pesar del rechazo de una parte de la población, en la actividad saben que tienen luz verde de la Justicia para avanzar con las tareas que permitan conocer si finalmente hay o no combustibles fósiles en aguas ultra profundas.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi el 40% de lo que hoy produce el país. Los permisos de exploración del bloque fueron adjudicados en mayo de 2019 y comprenden a un total de 18 áreas costa afuera, en las cuales 13 empresas, en su conjunto, prometieron una inversión de US$ 724 millones.