Actividad petrolera: hay "gran interés" de empresas y Mar del Plata se perfila como el "centro" del offshore en el país

Desde el Clúster de Energía destacaron la convocatoria que lanzó el Municipio para proveer servicios e insumos a la industria.

Hay "gran interés" de empresas y Mar del Plata se perfila como el "centro" del offshore en el país

25 de Febrero de 2024 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La convocatoria que lanzó el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro para que empresas locales y de la región puedan prestar servicios a la incipiente actividad petrolera tuvo un gran recibimiento en la industria de Mar del Plata que, mientras avanzan las tareas de exploración sísmica y se aguarda por los inicios de la perforación del pozo Argerich I, se perfila como el "centro" del offshore en el país.

Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, confió en declaraciones a 0223 que "definitivamente hay mucho interés" de empresas de Mar del Plata y la región para prestar servicios e insumos para la actividad petrolera, a pesar de no poder aportar cifras concretas de las empresas que se registraron en la convocatoria que lanzó la Municipalidad.

El responsable de la empresa QM Equipment celebró la iniciativa que tuvo la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada a cargo de Fernando Muro y aseguró que prácticamente la totalidad de empresas radicadas en el Parque Industrial General Savio y las que forman el Clúster de Energía tienen interés en asistir a la actividad petrolera. "Somos más de 100", garantizó.

La búsqueda está orientada en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que puedan asistir a la industria offshore.

"En una semana no podés pretender que todos llenen los formularios, pero la primera reacción fue muy positiva. Muchas empresas de Mar del Plata, Balcarce o Mar Chiquita estamos interesadas y que la Municipalidad haya hecho esta propuesta es muy importante", manifestó.

Cabe recordar que la convocatoria está abierta a pequeñas y medianas empresas (pymes) e interesados, de toda la región, en ofrecer servicios e insumos para la actividad offshore. Quienes quieran inscribirse deben completar el siguiente formulario bit.ly/registrooffshore .

Metalmecánica, logística, transporte, soldadura naval, astilleros, buceo táctico, provisión de alimentos, construcción, comunicaciones, equipamiento tecnológico, servicios de ingeniería, consultoría, indumentaria de trabajo, provisión de combustibles, ferreterías, servicios educativos y química son algunos de los rubros que se ven impactados por la actividad.

Mar del Plata, el "centro" del offshore del país

Con miras a las tareas de perforación que comenzarán en abril próximo y estarán a cargo del barco Valaris Ds 17 de 228 metros de eslora que por estos días navega en Brasil, Guiscardo precisó que en el pozo Argerich I también habrá otras embarcaciones de apoyo logístico y hasta helicópteros, lo que implicará la intervención de cientos de trabajadores. "Todo eso requerirá servicios en tierra, servicio de Aduana para ayudar la operación. Mucho se hará en el Puerto y otro se hará afuera", adelantó.

El responsable del Clúster de Energía también indicó que la etapa de producción "va a requerir equipamiento que no hay en Argentina". "Es algo chico que comienza pero se expande y las empresas que estamos en Mar del Plata no daremos abasto", afirmó.

Marcelo Guiscardo, presidente de QM Equipment y del Clúster de Energía de Mar del Plata.

Para ello, resulta esencial la formación en la materia de trabajadores y destacó las capacitaciones que llevaron adelante la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). "Creo que las compañías van a tener que ver a largo plazo dónde van a tener su polo científico. Yo propongo que sea en Mar del Plata. Argentina no tiene un centro del offshore y Mar del Plata es un lugar especial porque está cerca de empresas, tiene infraestructura", valoró.

Guiscardo razonó que "cada compañía de Buenos Aires o Neuquén va a tener que venir para acá". "Todo ese movimiento, a la vez, va a requerir contratación de gente: edificios para empresas, las familias tienen que mandar a los chicos al colegio. Va a haber un crecimiento exponencial", aseveró.

Cómo será la perforación del Argerich

El barco Valaris DS 17, que se encargará de realizar la perforación en el pozo, trabaja en la costa de Brasil y, según autorizó la Secretaría de Cambio Climático en julio pasado, tiene previsto avanzar a una profundidad de 1.527 metros al lecho marino y a más de 4.000 metros bajo el suelo entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024.

Finalizada la evaluación, el pozo sería cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad. Dicho proceso llevaría aproximadamente 60 días. En el caso de encontrarse petróleo o gas, el proyecto Argerich I ingresaría en la siguiente etapa, que es la que establece límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido de producción. Luego, en una tercera etapa, se perforarían los pozos para producir petróleo comercialmente.

El área a explorar tiene grandes similitudes geológicas con las costas de Namibia y el inicio de las tareas enciende grandes expectativas después de los hallazgos de importantes dimensiones que se concretaron en África: En el bloque Graff-1, Shell encontró crudo liviano y podría alcanzar los 1000 millones de barriles, mientras que el yacimiento Venus, de la francesa Total, podría albergar hasta 3000 millones.

El buque BGP Prospector, encargado de la exploración sísmica.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi el 40% de lo que hoy produce el país.

Se estima que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino y el hallazgo de petróleo convencional abrirá la oportunidad de generar inversiones por u$s40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.