Estiman que el offshore en Mar del Plata puede generar inversiones por u$s40.000 millones y 125.000 empleos

A pocas semanas del inicio de las tareas de exploración sísmica, en la actividad esperan que la primera gota de petróleo se obtenga recién para 2030. "Los trabajos en el puerto de Mar del Plata ya comenzaron. El offshore ya está pasando hoy", resaltaron representantes del Clúster de Energía Mar del Plata.

Estiman que el offshore en Mar del Plata puede generar inversiones por u$s40.000 millones y 125.000 empleos

18 de Septiembre de 2023 08:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El mismo día en el que la Justicia rechazó la cautelar presentada por Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Expo Argentina Oil and Gas que se desarrolló en el predio de La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reunió a importantes referentes de la industria petrolera del país y la región que resaltaron el potencial del proyecto Argerich, que en poco tiempo se planea poner en marcha para determinar si hay crudo o no a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Con el paso de más de 26 mil personas por la mayor exposición energética de la Argentina, tres oradores estuvieron al frente del panel "Proyecto
offshore en el Mar Argentino". El potencial del proyecto que promete cambiar la matriz productiva de Mar del Plata tuvo su momento de discusión y análisis ante la atenta mirada de los empresarios más importantes de la actividad.

Desde el Clúster de Energía Mar del Plata estimaron en la exposición que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino y del hallazgo de petróleo convencional abrirá la oportunidad de generar inversiones por u$s40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

"El pozo, que costará unos 100 millones de dólares, va a comenzar entre diciembre próximo y junio del año que viene, pero los trabajos en el puerto de Mar del Plata ya comenzaron. El offshore ya está pasando hoy, no es algo que viene dentro de 30 años", afirmó Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster, según citó el sitio Ámbito. "Esto va a seguir creciendo y va a requerir de mucha gente", agregó.

Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster Energía Mar del Plata, reveló que los trabajos en el puerto para la actividad offshore ya comenzaron en el espigón 3. Foto: diario AOG Expo 2023.

Los estudios sobre uno de los 10 bloques aptos para explorar indican que el potencial del offshore a 300 kilómetros de la costa bonaerense es superior a una Vaca Muerta. Siguiendo los modelos de Brasil y Noruega y si se comprueba el hallazgo, en una primera etapa podrían instalarse cuatro unidades flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO, por sus siglas en inglés) hasta llegar a 24 FPSO en el pico de actividad, lo que permitirán una producción de hasta 2 millones de barriles equivalente de petróleo.

Según dijo Guiscardo, el no convencional de Vaca Muerta requirió unos u$s780 millones en exploración de 87 pozos desde 2009 para detectar reservas por 29.100 MBOE, mientras que el offshore total argentino podría alcanzar los 31.000 MBOE. Brasil con unos 2.200 pozos costa afuera logró duplicar su producción de crudo de 2 a 4 millones de barriles. Hoy Argentina produce unos 620.000 barriles.

“No son comparables. Vaca Muerta es una realidad y el offshore no. Pero su potencialidad es similar o mayor y es más eficiente. En Vaca Muerta se invierten 6.000 millones de dólares por año. En el offshore un solo proyecto podría invertir esa misma cantidad en todo su ciclo de vida de 30 años y producir 200.000 barriles diarios”, destacó.

Asimismo, el representante de la industria en Mar del Plata adelantó que en noviembre próximo está prevista una ronda de trabajo con todas las compañías y partes que trabajan en el offshore.

"Queremos que Mar del Plata sea el centro tecnológico del offshore, que en nuestra ciudad estén las personas que más saben del tema y que las universidades sean parte de eso, que se desarrollen carreras, posgrado, tecnicaturas y entrenamiento para las fuerzas de trabajo de las 64 organizaciones que tiene la CGT”, completo el empresario fundador de QM Equipment, la firma radicada en el Parque Industrial.

Representantes del Clúster de Energía de Mar del Plata y de la empresa Valaris expusieron en un panel sobre offshore en el Mar Argentino. Foto: SerIndustria.com.ar

Otro de los disertantes fue Diego Lamacchia, VP de Operaciones de Liviticus Subsea, quien estimó que el primer período las inversiones totalizarán unos u$s4.000 millones hasta que llega el momento de definir la viabilidad del proyecto (FID, por sus siglas en inglés) para sacar la primera gota de crudo, que podría ocurrir recién en 2030.

En la misma línea, hizo referencia al impacto en la cadena de valor, contempla el soporte logístico, la inclusión de recursos locales, capacitación de mano de obra, estimando que a lo largo de todo el ciclo productivo se crearían 125.000 puestos de trabajo.

Lamacchia aseguró que el país puede llegar a tener hasta un 50% de componente local en el offshore marplatense, aunque remarcó que no es fácil llegar a ese nivel. "Brasil no supera el 18%. Acá de pueden fabricar los jumpers, unas estructuras submarinas que unen tuberías, y los pilotes de succión, otro tipo de una estructura de acero soldada que va a estar enterrada en el lecho marino", detalló el experto. Además, estimó que del total de las ganancias de este proyecto el Estado nacional percibirá entre 58% y 62%.

Por último, también estuvo presente el mexicano Alex Reyna, representante de la compañía perforadora de aguas profundas Valaris, la empresa que proveerá el barco para iniciar las tareas exploración sísmica en octubre próximo, según está previsto.

El lapso entre que se realiza la exploración y se produce petróleo por primera vez puede ser de diez años e inclusive más. Un factor particularmente desafiante es la alta demanda de equipos. "Previo a la pandemia, la disponibilidad de equipos de perforación era mayor, era fácil de encontrar para los operadores. Eso cambió 180 grados", contó Reyna.

Las empresas de perforación además prefieren ir a países con estabilidad regulatoria que permite proyectar contratos a varios años. "Ahora todos se van a Brasil y a Estados Unidos porque hay contratos de tres o más años. Es complicado no ir a esos mercados", explicó el directivo de Valaris.

La perforación exploratoria del pozo Argerich está prevista que comience en octubre. Si los resultados son positivos podría abrirse la puerta a la primera decisión final de inversión en un proyecto de aguas profundas en la historia del país.

Los plazos de la nueva “Vaca Muerta” bonaerense

La futura exploración hará un primer foco en el pozo Argerich que está dentro del denominado bloque CAN 100, situado a 307 kilómetros de Mar del Plata. De acuerdo a las estimaciones oficiales, en el lugar habría un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

Antes de perforar el pozo, se debe hacer un trabajo de sísmica, el cual se programó para octubre. La perforación se llevaría a cabo desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación. Una vez realizada, se harían mediciones en las dos secciones más profundas, donde potencialmente se encuentren reservorios con hidrocarburos.

Finalizada la evaluación, “el pozo sería cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad”. Dicho proceso llevaría aproximadamente 60 días. Luego, los estudios posteriores de análisis llevarían entre 9 y 12 meses más. Así, para 2024 recién se sabría si efectivamente hay petróleo en Mar del Plata